PUBLICIDAD

BRENNTAG
×
DOMO

PUBLICIDAD

Agro+: nuevos alcochados agrícolas compostables


03/03/2021

En el marco del proyecto Agro+, en el que participa AIMPLAS, se desarrollarán nuevos plásticos compostables para el sector agrícola, con tiempos de degradación mejorados, para un compost de alta calidad.

De todos es conocida la importancia que la agricultura tiene en España. Concretament, nuestro país acapara el 14% de los plásticos agrícolas de toda Europa. Así, por ejemplo, sólo en acolchados, estamos hablando de un mercado de más de 674.000 toneladas. Junto a su indiscutible valor y aportación a las faenas del campo, los plásticos agrícolas, sin embargo presentan el problema de qué hacer con ellos cuando llega el final de su vida útil. Así, en el caso de los residuos procedentes de los acolchados, la principal dificultad para su recuperación es que suelen estar muy contaminados, con entre un 30% y un 70% de residuos como tierra, piedras o restos de cultivos.

Por todo, ello la mejor opción para este tipo de aplicaciones una vez convertidas en residuos es la compostabilidad. Así, con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación, ha arrancado el proyecto Agro+ para el desarrollo de nuevos bioplásticos compostables para la fabricación de acolchados agrícolas.

En dicho proyecto trabajan el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, la empresa Benihort y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de la Universidad Politécnica de Valencia.

Detalles del proyecto Agro+

Así, la investigación contempla el desarrollo de una metodología piloto que, además del uso de films compostables, incluye un protocolo de gestión del residuo para convertirlo en un compost que pueda ser reutilizado por los propios agricultores.

Además, el proyecto Agro+ estudiará el impacto del compost de residuos de acolchado agrícola sobre diferentes tipos de cultivo. En este sentido, concretamente, se realizarán pruebas a escala real para la alcachofa de Benicarló (un cultivo al aire libre con denominación de origen protegida), el tomate (un cultivo ecológico de invernadero) y un cítrico.

Asimismo, como parte del proyecto se están desarrollado y optimizando films acolchados compostables; en los que, mediante la mejora de los tiempos de degradación, se está consiguiendo incrementar la calidad del compost; tanto al final del proceso de compostaje como en las fases intermedias.

Igualmente, se está desarrollando un protocolo para estandarizar la valorización de este tipo de films. Y se están llevando a cabo acciones de formación en el sector agrícola.

El proyecto Agro+ busca hacer avanzar al sector de la agricultura en línea con un nuevo modelo de economía circular.

Así, también contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Especialmente, del número 9, relacionado con la Industria, Innovación e Infraestructura. También, del número 12, para una Producción y Consumo Responsables; y del 13, Acción por el Clima ya que la optimización en el consumo de recursos contribuye a una economía baja en carbono.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

03.03.2021