PUBLICIDAD
Reconocida la contribución a los ODS de AIMPLAS
La investigación de AIMPLAS en el proyecto Biorangepack ha sido galardonada en la IV Edición de los Reconocimientos go! ODS.
Los IV Reconocimientos go!ODS, organizados por la Pacto Mundial de la ONU España junto con la Fundación Rafael del Pino han premiado a la investigación realizada por AIMPLAS en el proyecto europeo Biorangepack. Concretamente, se ha reconocido la investigación por su contribución al ODS 2: Hambre cero. Y es que Biorangepack ha desarrollado recubrimientos activos para proteger los cítricos, a partir de residuos de la pulpa de la propia fruta. De esta manera se contribuye a asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y a aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, una de las metas de la Agenda 2030.
Los Reconocimientos go!ODS reconocen y apoyan a aquellos proyectos innovadores que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Además del premio por Biorangepack, AIMPLAS ya fue galardonada en la I edición de los premios por Bread4PLA.
Alargar la vida de la fruta y evitar su desperdicio de forma sostenible
Como explica Irene Ríos, investigadora en envase alimentario en AIMPLAS, “uno de los mayores desafíos para el comercio y consumo de cítricos es el hecho de que son perecederos. Las podredumbres causadas por hongos son la principal causa de pérdidas poscosecha. Por eso, junto a otros 13 socios, en el proyecto Biorangepack trabajamos para superar este problema y mejorar la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad de la cadena de procesamiento poscultivo de los cítricos orgánicos”.
El proyecto Biorangepack contempla un sistema logístico en el comercio de cítricos más eficiente y envases activos y ecológicos que protegen y alargan la vida útil de las naranjas y limones. De este modo, se busca reducir hasta un 30% las pérdidas causadas por las podredumbres y alargar la vida útil de las naranjas, de 40 a 50 días; y de 60 a 70 días para los limones.
En palabras de Irene Ríos, “El desperdicio de alimentos supone un grave problema social y económico, pero también conlleva un gran problema medioambiental porque, además de la pérdida de alimentos, también se produce un desperdicio de los recursos utilizados en la producción de unos alimentos que no van a consumirse, con el incremento innecesario en la producción de gases de efecto invernadero. Reduciendo el desperdicio alimentario estamos contribuyendo en gran medida a la protección del medioambiente y a la adaptación y mitigación del cambio climático, haciendo un uso eficiente de los recursos productivos”.
Reducción de residuos y de productos químicos
Igualmente, el proyecto Biorangepack busca reducir hasta un 80% los residuos de la fabricación de zumos de fruta, aprovechando la pulpa para desarrollar los mencionados envases activos. Estos recubrimientos se pueden aplicar sobre la misma fruta como envases activos comestibles, o sobre envases individuales de papel.
La valorización de un residuo y su uso para el desarrollo de un envase activo se alinea con el suministro estable y sostenible de alimentos y el uso de materiales naturales respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, el uso de aditivos naturales provenientes de la valorización de la pulpa presenta importantes ventajas ambientales frente a los aditivos sintéticos más contaminantes.
Más sobre Biorangepack
Biorangepack es un proyecto europeo financiado por Prima Sección 2 – 2019. En el mismo participan los dos principales países productores de cítricos de la UE (Italia y España), los dos principales exportadores de cítricos (España y Turquía), dos productores de cítricos del norte de África de gran dinamismo y en expansión (Argelia y Túnez), el principal país de la UE productor de cítricos ecológicos (Italia), así como el principal país importador de cítricos de la UE (Francia).
En concreto, el consorcio está formado por la Universidad de Catania, Interuniversity Consortium for the Development of Large Interphase Systems, Sicilian Center for Nuclear Physics and Structure of Matter, la Universidad de Túnez El Manar, la Universidad de Valencia, la Universidad de Carthage en Irán, el Ecole Nationale Supérieure Agronomique, la Universidad de Ankara, DECCO Italia, AGDIA EMEA, OP Cosentino, Center Techniques des Agrumes, Partner Institut national de la recherche agronomique y AIMPLAS.
*Para más información: www.aimplas.es
28.01.2024