COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

AIMPLAS desarrolla un plástico biodegradable para la agricultura


17/01/2008

El uso de este plástico biodegradable reducirá los costes generados por la retirada de los films tradicionales en el campo o la contaminación ocasionada por los no recogidos.

El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, ha desarrollado un nuevo plástico (film) biodegradable para uso en agricultura, a partir de almidón de guisante sin modificar químicamente, que preserva el medio ambiente. Este adelanto se enmarca dentro del proyecto Trigger, financiado por la Unión Europea dentro del VI Programa Marco donde participa, entre otros,  AIMPLAS.
 
El proyecto Trigger, iniciado en 2005, se encuentra en su etapa intermedia donde ya se han conseguido los primeros resultados materializados con el desarrollo del nuevo plástico biodegradable. Entre sus ventajas cabe destacar que acelerará el proceso de maduración de los productos agrícolas, aumentará la eficacia de los fertilizantes y ahorrará agua utilizada para el riego.

Al contrario que hasta ahora, el agricultor podrá manipular y controlar la velocidad de degradación del film biodegradable, triturándolo directamente en el campo con maquinaria tradicional y degradándose por completo en pocas semanas. De esta forma, se evitan los actuales costes generados por la retirada de films tradicionales y, en su defecto, se frena la contaminación ocasionada por su no recogida.
 
A mediados de 2008, las asociaciones de agricultores realizarán las primeras pruebas de campo de los films biodegradable. Llegado este momento, las empresas de plástico involucradas en el proyecto comenzarán con las primeras fases del proceso de escalado industrial para la producción del film.
 
Actualmente, tras los primeros resultados obtenidos se están valorando nuevas posibles aplicaciones destinadas a la industria del packaging.

* Para más información: www.aimplas.es

Otras noticias