EQUIPLAST
Investigación y proyectos

BioSupPack: envases sostenibles a partir residuos de la cerveza

BioSupPack ha desarrollado envases sostenibles a partir de residuos de cerveza, utilizando bioplásticos PHA y PHB como alternativa a los plásticos convencionales. Sus innovaciones, validadas a escala real, impulsan la economía circular y el cumplimiento del Reglamento Europeo de Envases (PPWR).

Envases sostenibles biobasados desarrollados por BioSupPack para economía circular

El proyecto europeo BioSupPack ha validado con éxito el uso de residuos de la producción de cerveza para desarrollar bioplásticos y envases sostenibles de alto rendimiento, en línea con el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR). Tras cinco años de investigación, el consorcio coordinado por AIMPLAS ha desarrollado seis innovaciones clave en biopolímeros PHA y PHB, reciclado enzimático y soluciones de envasado circular, ya disponibles para su aplicación en la industria.

Los resultados, probados en condiciones reales de operación, ofrecen alternativas viables a los plásticos de origen fósil y abren nuevas oportunidades para sectores como el alimentario, cosmético y bienes de consumo, reforzando la transición hacia una economía circular basada en materiales biobasados.

BioSupPack impulsa la economía circular en la industria del envase

El proyecto BioSupPack concluía el pasado 26 de marzo sus actividades con un evento online que reunió a 18 organizaciones de alto nivel de toda la cadena de valor de bioplásticos basados en PHA y PHB. El proyecto ha recibido una financiación de 7,6 millones de euros por parte de la Circular Bio-based Europe Joint Undertaking (CBE JU, anteriormente BBI JU), dentro del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea (Acuerdo de subvención nº 101023685).

La coordinadora del proyecto, Rosa González Leyba de AIMPLAS, ha subrayado que “BioSupPack ha demostrado que podemos crear una verdadera economía circular transformando residuos de la elaboración de cerveza en materiales de envase de alto valor y reciclando después estos residuos mediante tecnologías innovadoras como el reciclado enzimático. Nuestro consorcio ha escalado con éxito nuevos procesos de biorrefinería y ha desarrollado materiales de origen biológico para envases rígidos destinados a aplicaciones alimentarias y no alimentarias, obteniendo prototipos muy cercanos a los equivalentes actuales del mercado.”

Seis innovaciones clave en envases sostenibles y reciclaje enzimático

A escala demostrativa y en entornos operativos reales, BioSupPack ha desarrollado y validado innovaciones clave que hacen frente a retos críticos en la industria del envase:

1. Proceso de biorrefinería para producir PHB a partir de bagazo de cerveza

Se ha desarrollado un bioproceso escalable que convierte eficientemente el bagazo de cerveza en PHB de alta pureza a partir de un innovador pretratamiento por plasma y fermentación microbiana. Esta innovación transforma un residuo de bajo valor en un biopolímero funcional y crea simbiosis industrial entre cervecerías y productores de bioplásticos. El proceso ha logrado un TRL 6, demostrando su viabilidad en entornos industrialmente relevantes.

Proceso de transformación de residuos de cerveza en bioplásticos sostenibles PHA y PHB

2. Formulaciones de recubrimientos basados en PHA y envases compostables basados en fibras

Se han producido recubrimientos plastisol de PHA que son 99% de origen biológico y biodegradables en su totalidad. Se pueden aplicar sobre cartón como alternativa a los recubrimientos de PE, así como sobre textiles en sustitución del PVC. Esta innovación está protegida por la patente de Centexbel y ha alcanzado TRL 6, lista para su licencia a fabricantes de recubrimientos.

3. Envases compostables basados en fibras

El consorcio ha creado envases industriales compostables basados en fibras, con propiedades barrera similares a los plásticos de origen fósil. Las aplicaciones incluyen vasos para helado y también bandejas. Esta solución hace posible que las empresas puedan cumplir objetivos de sostenibilidad ofreciendo opciones de fin de vida duales. La innovación ha logrado TRL 7.

4. Formulaciones de PHB para envases rígidos

Sabiomaterials ha desarrollado materiales basados en PHB afinados para aplicaciones de envase rígido como botellas y expositores para venta minorista. Los materiales se producen a través de corrientes de residuos renovables, son 100% biodegradables, reciclables tanto mecánica como enzimáticamente, y se han formulado específicamente para mejorar su procesabilidad mediante extrusión-soplado y moldeo por inyección. La innovación ha alcanzado TRL 7, con producción a escala industrial.

5. Envases rígidos para distintos sectores

ILAB ha producido botellas para salsas y productos de cuidado personal, y AIMPLAS ha desarrollado un expositor de botellas de cerveza para usar en el sector retail.

6. Prototipo de clasificación para el nuevo proceso de reciclado biobasado y enzimático

El prototipo de clasificación desarrollado por IRIS permitirá recuperar las nuevas corrientes de residuos de envases para su posterior reciclado enzimático, que ha demostrado ser un fin de vida eficaz gracias al desarrollo de nuevas enzimas selectivas.

Nuevas soluciones para cumplir el Reglamento Europeo PPWR

Las innovaciones desarrolladas en BioSupPack están alineadas con la transformación del sector del envase impulsada por el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR). Ante la exigencia de que todos los envases sean reciclables en 2030 y el aumento de los requisitos de sostenibilidad por parte de consumidores y reguladores, el proyecto proporciona soluciones validadas que facilitan la transición desde materiales fósiles hacia envases circulares de origen biológico.

Las tecnologías obtenidas pueden incorporarse en infraestructuras industriales ya existentes, lo que reduce significativamente las barreras técnicas y económicas para su adopción.

Asimismo, el proyecto aporta evidencia relevante para políticas europeas como el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Bioeconomía de la UE y el Clean Industrial Deal. Al demostrar la viabilidad de producir bioplásticos de alto rendimiento a escala a partir de residuos industriales, BioSupPack contribuye a reforzar la resiliencia industrial de Europa, su autonomía en recursos y sus objetivos climáticos, impulsando nuevas cadenas de valor dentro de la bioeconomía circular.

Impacto del proyecto en la industria alimentaria, cosmética y consumo

Los resultados obtenidos en BioSupPack ya están disponibles para su implementación por parte de productores de biopolímeros, biorrefinerías, fabricantes de envases y marcas de los sectores alimentario, cosmético y de bienes de consumo.

*Para más informaciónwww.aimplas.es / https://biosuppack.eu/

MundoPlast
MAAG

Sigue leyendo

ABUS