PUBLICIDAD

Alimatic

AIMPLAS avanza en su compromiso con la descarbonización


08/03/2022

AIMPLAS ha conseguido del Ministerio para la Transición Ecológica el sello Calculo para 2019 y 2020 como parte de su compromiso con la descarbonización.

aimplas descarbonización

La semana pasada, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, AIMPLAS, el instituto tecnológico del plástico dio a conocer algunos detalles de su estrategia a largo plazo para descarbonizar la economía y hacer frente al cambio climático.

Concretamente, AIMPLAS mencionó la obtención del sello Calculo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para los años 2019 y 2020. Esto ha sido posible gracias a la inscripción de su huella de carbono en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, correspondiente a los alcances 1 y 2, relativos a sus emisiones directas e indirectas (por compra de electricidad).

En este registro, de carácter voluntario, se han inscrito desde 2008 cerca de 2.200 organizaciones. Las mismas han registrado ya más de 5.200 huellas de carbono (a fecha de 18/02/2022). Entre estas figura AIMPLAS, como parte de su compromiso con los ODS de las Naciones Unidas.

Objetivos de AIMPLAS para la descarbonización

Además, la inscripción de la huella de carbono de AIMPLAS en el registro del Ministerio se acompaña de una serie de objetivos del centro para reducirla. Entre los mismos figura duplicar la capacidad instalada de energía fotovoltaica y primar la presencia de las energías renovables en la compra de electricidad. También, seguir reduciendo el consumo de combustibles fósiles mediante el fomento de la conducción eficiente y el coche compartido. En este sentido, AIMPLAS se plantea mejorar la calificación energética de su flota de vehículos con modelos eléctricos. Ello supondrá asimismo aumentar el número de cargadores para vehículos eléctricos disponibles en sus instalaciones.

AIMPLAS lleva tiempo trabajando la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Así, en 2020 puso en marcha una nueva nave de 1.500 metros cuadrados para laboratorios y planta piloto. La instalación se concibió desde el primer momento con criterios de sostenibilidad medioambiental; y se ha convertido en el primer edificio de laboratorios español en contar con el certificado BREEAM.

Por otro lado, AIMPLAS dedica una parte importante de sus proyectos de I+D+i a investigar nuevos métodos de captura y uso de CO2 y nuevos materiales para sistemas de almacenamiento de energía para contribuir a la descarbonización de la economía.

El objetivo es desarrollar sistemas de captura y separación eficientes para posteriormente emplear el dióxido de carbono recuperado como un recurso en la producción de nuevos plásticos y en el caso de la energía almacenarla y usarla de modo eficiente.

*Otras noticias relacionadas:

AIMPLAS investiga el CO2 como materia prima

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

08.03.2022

Otras noticias