PUBLICIDAD

ALIMATIC


Avance de AIMPLAS para el sector sanitario


30/11/2022

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, han desarrollado un test con materiales poliméricos para la detección rápida de la bacteria Escherichia coli en líquido de diálisis.

ecolisens aimplas diálisis

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) de Valencia y AIMPLAS están trabajando dentro del proyecto Ecolisens en un test para la biodetección rápida e in situ de la bacteria Escherichia coli en el líquido de diálisis. Esta bacteria supone un riesgo para pacientes con enfermedad renal crónica, sometidos a hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Concretamente, la investigación propone desarrollar un test basado en una plataforma de biosensado colorimétrico. Para ello, desde AIMPLAS se han diseñado y sintetizado nanomateriales que sean capaces de reconocer selectivamente las proteínas de la membrana de dicha bacteria. La biodetección colorimétrica se realizará tanto en disolución como en formato heterogéneo.

Así, se desarrollará una plataforma basada en polímeros orgánicos, celulosa y otros materiales de excelentes propiedades ópticas, que permitirán el biorreconocimiento específico de la bacteria mediante una línea de test fácilmente identificable. Esta plataforma se validará en muestras del Hospital la Fe, tanto a la entrada del dializador como en el drenaje.

Evitar riesgos para los pacientes de diálisis

El líquido de diálisis es fundamental en este tratamiento. Está formado por agua ultrapura y los componentes que precisa el paciente para realizar una correcta diálisis. El líquido pasa por múltiples circuitos para asegurar su pureza y, además, requiere controles frecuentes para asegurar la ausencia de contaminantes que puedan pasar a la sangre del paciente a través del dializador.

Precisamente la bacteria Escherichia coli, que se encuentra habitualmente en el agua, es uno de estos contaminantes. Su presencia puede provocar múltiples patologías que afectan a las vías urinarias y al aparato digestivo de pacientes inmunodeprimidos.

En este sentido, gracias al proyecto Ecolisens se desarrollará un sistema para detectar la presencia de esta bacteria en el menor tiempo posible, y evitar infecciones. Un bioanálisis que requerirá menos de 30 minutos para conocer el resultado y que podrá realizarse en el punto de atención, sin tener que enviar la muestra a la unidad de microbiología o a una empresa externa.

Además de unos menores costes, este avance ayudará a detectar la presencia de este patógeno, reduciendo así, la probabilidad de infecciones del paciente con enfermedad renal crónica. En la actualidad, para el control microbiológico de estas bacterias, los métodos convencionales aplicados son caros, laboriosos y requieren mucho más tiempo.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

30.11.2022

Otras noticias