PUBLICIDAD

HITEMA
×

AIMPLAS inaugura la ampliación de sus instalaciones


13/07/2022

AIMPLAS suma más de 2.000 metros cuadrados a sus instalaciones para I+D+i en síntesis de polímeros, medicina y economía circular, con el apoyo del IVACE.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, inauguró ayer oficialmente la ampliación de sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Valencia. Al acto asistieron el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, otras autoridades y representantes del mundo empresarial.

Las nuevas instalaciones, de 2.200 metros cuadrados, han sido financiadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con 2,47 millones de euros. Su finalidad es impulsar la economía circular a través de la I+D+i. De esta manera, el nuevo edificio se ha diseñado y construido con criterios de sostenibilidad medioambiental y cuenta con el certificado BREEAM.

Detalles de las nuevas instalaciones de AIMPLAS

En las nuevas instalaciones hay una planta piloto para procesos químicos de síntesis de polímeros y también para investigar el uso del CO2 como materia prima de origen renovable. Esta planta trabajarán también en el desarrollo de nuevos procesos de reciclado químico e investigaciones para el sector médico.

El conseller Rafael Climent se refirió a la economía circular como “una de las claves para la reactivación de nuestra economía”.

Para el responsable de la Consellería de Economía de la que depende el IVACE, la labor investigadora de los centros tecnológicos “es esencial no solo para hacer frente a las exigencias del mercado sino para adelantarse a futuras demandas”.

Por su parte, el presidente de AIMPLAS, José Luis Yusá, destacó el papel del centro a la hora de apoyar a las empresas a trasladar la innovación al mercado, con productos que mejoran la calidad de vida de las personas y respetan el medio ambiente. «Solo en el último año», -dijo Yusá- «las empresas que han participado de la mano de AIMPLAS en proyectos de I+D+i, consiguieron una financiación de más de 55M€ para sus actividades de innovación”.

Aimplas instalaciones

Planta de reciclado en las instalaciones de AIMPLAS

Asimismo, AIMPLAS también inauguró ayer una nave que se ha reestructurado y divido en tres espacios. La nave incluye una planta piloto de reciclado, unos almacenes automatizados de última generación y un espacio de generación de ideas de I+D+i. Concretamente, la planta baja de la nave acoge la planta piloto para actividades relacionadas con los procesos de reciclado mecánico (trituración, lavado, separación, clasificación…).

El director de AIMPLAS, José Antonio Costa, se refirió al impulso regulatorio y normativo generado por la economía circular; que afecta a los productos fabricados con materiales plásticos.

Los asistentes a la inauguración, tanto presencialmente como vía streaming, pudieron visitar las nuevas instalaciones. También conocieron los resultados de las líneas de I+D+i desarrolladas por AIMPLAS para responder al reto del cambio climático y alineadas con la economía circular.

Las nuevas instalaciones están comunicadas por una pasarela cuyo diseño reproduce la estructura hexagonal de un polímero. Se trata de una estructura metálica que cuenta con un recubrimiento en membrana de PVC microperforada. La pasarela se ha convertido ya en un elemento icónico del Parque Tecnológico.

Puede acceder a la presentación y a la visita virtual de las nuevas instalaciones a través del siguiente vídeo

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

13.07.2022

Otras noticias