PUBLICIDAD

BIO-FED

AIMPLAS mejora la gestión de pymes del sector mediante tecnología ABC


28/04/2008

El proyecto ABC Plast tiene como objetivo dar a conocer a las pymes del sector los costes reales de sus productos y procesos para generar ventajas competitivas y facilitar la toma de decisiones estratégicas y la configuración de su cartera de productos.

AIMPLAS, CETEC (Centro Tecnológico del Calzado) e IAT (Instituto Andaluz de Tecnología del Plástico) participan en el proyecto ABC Plast, financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El proyecto pretende capacitar a 15 pymes del sector del plástico de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana en la metodología de imputación de costes ABC, como medio que permita a las empresas conocer qué productos y segmentos de mercado son rentables, optimizar sus procesos asociados, crear mapas de valor, analizar el coste/ beneficio de las iniciativas, o decidir si externalizar o no una actividad.

De esta manera, las empresas podrán reorganizar y estructurar la información de acuerdo con la utilización real de los recursos en las diferentes actividades y procesos, conociendo sus rendimientos reales y teniendo un soporte para la toma de decisiones de posibles áreas de mejora en la empresa.

El objetivo es dar a conocer a las empresas la metodología ABC mediante 25 horas de capacitación práctica sobre el caso real de sus empresas utilizando una herramienta diseñada para ello.

Metodología ABC
La metodología de imputación de costes ABC tiene como objetivo lograr una mayor precisión en el proceso de determinación de los costes asociados a un producto y de su rentabilidad. Una imputación de costes a productos o servicios incorrecta, puede generar errores en materia de fijación de precios, cálculos de rentabilidades, costes de productos y/o servicios, y determinación de planes y presupuestos.

La metodología de análisis ABC permite a las empresas disponer de información exacta referente a los costes asociados a los productos, pudiendo tomar mejores decisiones estratégicas concernientes a la fijación del precio del producto, la combinación de productos, y la determinación de la conveniencia de comprar o producir. Además posibilita tener una mayor visibilidad de las actividades realizadas en la empresa permitiendo, por un lado, mejorar aquellas actividades de alto coste, y por otro, detectar y eliminar las que no aportan valor.

* Para más información: www.aimplas.es

Otras noticias