AIMPLAS muestra las claves para conocer a la competencia


22/10/2008

El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, está presente en Equiplast mostrando sus nuevas líneas de negocio. Entre ellas, destaca el Observatorio de mercado, una opción interesante para que las empresas conozcan a su competencia.

MUDOPLAST tuvo la ocasión de hablar con representantes de AIMPLAS presentes en esta edición de Equiplast y conocer los objetivos y retos del Instituto Tecnológico del Plástico a corto y medio plazo.

A través de sus dos estands, AIMPLAS pretende difundir sus nuevas líneas de negocio, presentar los proyectos de I+D en los que se encuentra envuelto en la actualidad y lanzar su nuevo servicio de información, el denominado Observatorio de mercado.

Entre las nuevas líneas de negocio, AIMPLAS apuesta por los composites para la construcción, dado que éste es un sector que recurre cada vez en mayor medida a la utilización de productos plásticos por su resistencia a agentes externos y por las ventajas que de su transporte se derivan dada su ligereza de peso con respecto a los materiales tradicionales.

Desde este Instituto se considera que el reciclaje es la respuesta ante las dudas que surgen alrededor del futuro de los plásticos al terminar su vida útil. Asimismo aseguran que es necesario fomentar la concienciación de la sociedad e inculcar una cultura del reciclaje.

Entre los proyectos de I+D que están llevando a cabo se encuentra el Proyecto Code. Financiado por la Comisión Europea, este proyecto está orientado al sector náutico, para embarcaciones de recreo y pesqueras, donde se usan composites para el casco. Recurren a los ultrasonidos para el curado y consiguen así reducir el tiempo de fabricación del barco.

Otro punto a destacar es el Observatorio de mercado, un nuevo servicio de información para empresas. Se trata de compilar información de todo el universo que rodea a las empresas del plástico para que cada una de ellas pueda conocer su posición en el mercado y qué está haciendo su competencia. Son datos totalmente anónimos y de nivel estatal.

Este observatorio emitirá informes anuales. El primero de ellos se publicará a lo largo de 2009.

Crisis e innovación
Desde ASCAMM nos aseguraban ayer que en tiempo de crisis es cuando más se innova, ya que las empresas disponen de más tiempo para dedicar a este apartado.

Asimismo, notan un mayor volumen de fondos destinado a I+D por el Gobierno, sobre todo para investigación aplicada.

La competitividad y los retos de futuro para el sector pasan por conseguir mejoras en los materiales plásticos para reducir costes, en los procesos de transformación y por la apuesta por el reciclado.

* Para más información: www.aimplas.es

Otras noticias