AIMPLAS participa en la creación de REACH IOVA


15/12/2008

El 10 de diciembre se inauguró en Castellón REACH IOVA, un centro de información sobre el reglamento REACH en cuya creación ha participado AIMPLAS.

El Reglamento REACH (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos, fue aprobado el 18 de diciembre de 2006 y entró en vigor el día 1 de junio de 2007. Este Reglamento tiene como principal objetivo garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente. Su proceso de implementación es paulatino, se inició en junio de 2007 y finalizará en mayo de 2018.

Debido a la cantidad de empresas afectadas y a la variedad de sus necesidades, el centro REACH IOVA nace promovido por la Conselleria d’Indústria, Comerç i Innovació de la Generalitat Valenciana como una alianza entre las empresas (a través de CIERVAL y de sus asociaciones empresariales) y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, en concreto de los 11 institutos con mayor orientación sectorial.

La finalidad de REACH IOVA es informar, difundir, formar y asesorar a las empresas. Sus objetivos inmediatos son elaborar un plan de difusión, información y formación sobre el Reglamento REACH a nivel regional, provincial y comarcal (a través de jornadas de divulgación, y la atención de consultas); crear un mapa de impacto del Reglamento en la industria de la Comunidat Valenciana para elaborar guías sectoriales y establecer medidas de apoyo según las necesidades de las empresas afectadas; y crear un catálogo de infraestructuras de apoyo en temas REACH (ensayos físicos o toxicológicos, asesoramiento y consultoría de tipo jurídico, técnico, logístico, interpretación y traducción).

La labor de AIMPLAS en esta iniciativa es asesorar sobre el Reglamento REACH a todas las empresas del sector del plástico, tanto a proveedores de materias primas, como a transformadores de plásticos y a usuarios finales. Dicho asesoramiento se llevará a cabo para cada uno de los sectores de aplicación de materiales plásticos (envase y embalaje, automoción, construcción, reciclado etc.) y alcanzará incluso a los consumidores de estos materiales.

* Para más información: www.aimplas.es

Otras noticias