PUBLICIDAD

BIO-FED

AIMPLAS presenta en JEC Europe composites biodegradables


28/03/2012

AIMPLAS muestra en París composites biodegradables hechos a partir de fibras naturales (lino y cáñamo) para los sectores automovilístico, de sistemas de energía, maquinaria agrícola y construcción naval.

Este nuevo material, tecnológicamente mejorado, podrá sustituir al tradicional de vidrio y además cuenta con la ventaja de ser totalmente biodegradable y reducir por tanto las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los nuevos materiales, que se presentan desde el 27 al 29 de marzo en JEC Europe Paris, ya han sido experimentados en diversos productos y han obtenido unos buenos resultados. Concretamente, se han presentado bandejas fabricadas en biocomposites mediante una resina furánica (bio-resina) y preimpregnado de fibras naturales, así como cubiertas de motor elaboradas a partir de tejido de lino y bio-resina.

Además se ha mostrado una tapa elaborada a raíz de preimpregnado de fibras naturales y un demostrador fabricado con tejido de lino biaxial y resina de poliéster, junto a paneles térmicos para calentamiento de agua fabricado con fibra natural de lino y bio-resina de poliéster.

Sustitución fibra de vidrio
Los biocomposites, producidos a partir de materiales naturales, son en la actualidad una de las alternativas a los polímeros y composites tradicionales. El futuro de estos materiales mejorados es la sustitución de un material tradicional, como la fibra de vidrio, por uno natural que además sea respetuoso con el medio ambiente y biodegradable.

De este modo, los biocomposites serán capaces de competir en aplicaciones de materiales que no proceden de recursos renovables como el acero, aluminio y plásticos reforzados con base de derivados del petróleo o plásticos de fibra de vidrio.

Los objetivos del proyecto atex son promocionar la utilización de fibras naturales para aplicaciones estructurales, superar la falta de conocimiento y el cambio hacia una industria intensiva. Así como, ampliar las investigaciones en las áreas de preparación de fibras, hilados y tejidos de fabricación.

* Para más información: www.aimplas.es

Otras noticias