Alimatic

Air Liquide cumple cien años en Japón


06/11/2007

2.800 trabajadores y una plantilla que representa más del 50% de la facturación del Grupo en la región Asia-Pacífico convierten a Japón en un mercado estratégico para Air Liquide.

Por ello, en 2004, el Grupo estableció allí la Dirección Mundial de su área de Electrónica.

Los inicios de Air Liquide en Japón datan de 1907, apenas cinco años después del nacimiento de la compañía en Francia. Tenía plena confianza en las oportunidades de desarrollo que ofrecían las construcciones ferroviaria y naval con la adopción de técnicas de montaje y corte de metales que se valían del oxígeno y el acetileno. De esta forma, Air Liquide instalaba su primera unidad de separación de gases (concebida y desarrollada en Francia) en la isla de Sakura Jima, cerca de la capital industrial del país en aquel entonces: Osaka.

En 1910, Air Liquide fundaba la Sociedad del Oxígeno y el Acetileno de Japón y en 1930 hacía lo propio con Teikoku Sanso, reconvertidas más tarde en Air Liquide Japan.

El mercado de gases industriales experimentó un continuo desarrollo a lo largo del siglo XX gracias a la introducción de nuevas tecnologías y aplicaciones de manera permanente. A partir de los años 80, la próspera industria de semiconductores ofrecería al Grupo nuevas oportunidades de crecimiento.

En 2003 Air Liquide fusionó sus actividades en las áreas de gases industriales y medicinales con las de uno de sus competidores, Osaka Sanso Kogyo (filial de BOC en Japón), dando a luz a la coempresa Japan Air Gases. En diciembre de 2006, Air Liquide, que entonces era propietaria del 55% de Japan Air Gases (JAG) y tenía control de su gestión, tuvo la oportunidad de adquirir el 45% restante, y Japan Air Gases se convirtió en una filial al 100% de Air Liquide.

Air Liquide es actualmente la tercera compañía en el mercado japonés de gases industriales y medicinales con una cuota de mercado que roza el 20% y presencia en todo el territorio nacional.

* Para más información: www.airliquide.com/