PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

Alpla, por el reciclaje de PET en Rumanía


22/09/2021

Alpla, Ecohelp y UPT se han unido para construir una planta de reciclaje de PET botella a botella en Rumanía, a través de la empresa conjunta PRT Targu Mures.

Momento de la constitución de la joint venture PET Recycling Team Targu Mures, por parte de Alpla, Ecohelp y UPT.

En la futura planta rumana se producirá granulado de plástico reciclado procedente de botellas de PET recolectadas de los residuos domésticos. Este rPET se utilizará a su vez parará para fabricar nuevas botellas de PET.

La nueva empresa está formada a partes iguales por Alpla, especialista en packaging; la firma rumana Ecohelp SRL; y la suiza United Polymer Trading AG (UPT). La planta que se está construyendo en Rumanía, en las instalaciones de EcoHelp en Tirgu Mures, incluirá una línea de extrusión para reciclar las botellas de PET postconsumo. Se espera que en esta planta se puedan producir cada año unas 15.000 toneladas de PET reciclado posconsumo (rPET) de calidad alimentaria.

El granulado de rPET se utilizará luego para fabricar nuevas preformas y botellas, con la intención de cerrar el ciclo de materiales en la zona de Europa central y sudoriental.

Alpla, Ecohelp y UPT: tres socios especializados

Cada uno de los socios de este proyecto está especializado en un área diferente que constituye su principal aportación a la empresa conjunta. De esta manera, Alpla actúa como especialista en reciclaje y fabricante de preformas y botellas. Por su parte, Ecohelp suministra material base en forma de escamas de PET que pasarán por un proceso de extrusión para producir gránulos de rPET de alta calidad. Finalmente, UPT es copropietaria de la instalación de reciclaje de rPET Cumapol Emmen en los Países Bajos y está especializada en el comercio de plásticos y material reciclado.

La cantidad total que se invertirá en el proyecto asciende a aproximadamente 7,5 millones de euros. La ampliación de la planta creará 15 nuevos puestos de trabajo en Targu Mures.

Como ha explicado el presidente de Alpla, Günther Lehner, responsable del desarrollo de los departamentos de Sostenibilidad y Economía Circular de la empresa, Nuestro objetivo, ahora y en el futuro, es establecer un ciclo de productivo de botella a botella; incluso en las regiones en las que la recogida y el reciclaje de residuos aún no está plenamente desarrollado. Por ello, al participar en esta empresa conjunta, estamos dando un paso estratégicamente importante y sostenible en esta dirección.

Por su parte Georg Lässer, Director de Reciclaje de Alpla, ha añadido: Estamos viendo una demanda creciente y constante de material reciclado por parte de nuestros clientes. Y esta demanda es mundial e ininterrumpida. Tanto ella como la necesidad de nuestros clientes de cerrar los ciclos de materiales nos brindan la oportunidad de impulsar proyectos de inversión como estos. Con nuestros dos socios, hemos reunido nuestras diferentes áreas de especialización y esperamos una nueva forma de colaboración.

Finalmente, Rainer Widmar, Gerente Regional de CEE en Alpla, enfatiza la relevancia que este tipo de proyectos tienen para las relaciones con los clientes locales: Con esta inversión, estamos brindando nuestra experiencia en reciclaje a nuestros clientes en la región. Ello que nos permite operar dentro del mercado con una mayor cercanía.

Sobre la nueva empresa

La empresa conjunta está sujeta a la aprobación regulatoria de las autoridades de la competencia. Las partes firmaron el contrato el 9 de septiembre de 2021, y la producción está prevista que se inicie a mediados de 2022. Las partes acordaron no revelar más detalles.

A principios de 2021, el Grupo Alpla anunció que invertiría una media de 50 millones de euros cada año en la expansión en curso de sus actividades de reciclaje hasta 2025. En particular, la firma planea globalizar sus actividades en el área de reciclados de alta calidad con el fin de cerrar el ciclo de materiales en tantas regiones como sea posible.

En total, la capacidad anual de las empresas de reciclaje de Alpla asciende a aproximadamente 130.000 toneladas de PET y 60.000 toneladas de PE.

*Otras noticias relacionadas:

Alpla anuncia una inversión millonaria en su negocio de reciclado

*Para más información: www.alpla.com

MundoPlast

22.09.2021