PUBLICIDAD

Alimatic

Amec imapc apunta las posibilidades de Brasil para los fabricantes españoles


23/07/2009

La sede de la asociación acogió ayer una jornada para empresas del sector sobre internacionalización e innovación.

La jornada, celebrada en la sede barcelonesa de la asociación multisectorial que incluye fabricantes de maquinaria para plásticos y caucho, estuvo guiada por Víctor Dorado, Director de amec imapc y contó con las intervenciones de Rosa Meseguer, analista de mercados emergentes de amec, y de Jesús Latorre, técnico de AIMPLAS.

Las posibilidades de Brasil
Rosa Meseguer ofreció datos interesantes de Brasil como mercado con posibilidades para los fabricantes españoles. Así, el país sudamericano será uno de los cinco que dominen la economía mundial en 2050, junto a China, India o Rusia.

La economía brasileña ha experimentado importantes crecimientos en los últimos años y, a pesar de la crisis lo seguirá haciendo en torno al 5% tanto este año como el que viene.

Si la oferta de maquinaria para plástico en Brasil está dominada por las grandes multinacionales del sector, entre las que destacan la nacional Romi, la demanda se presenta muy atomizada y capitalizada por pymes con dificultades para acceder al crédito.

En este sentido la demanda de importaciones en aquel país es muy elevada. Unas importaciones dominadas por fabricantes italianos, alemanes y estadounidenses.

En cuanto a la mejor forma de aprovechar las posibilidades del mercado brasileño, Meseguer apuntó la implantación de una filial, algo que tarda entre 2 y 3 meses y que supone unos costes de trámites administrativos que rondan los 4.500 euros.

Meseguer ofreció datos de salarios medios y de precios medios de alquileres de suelo industrial y de oficinas.

Amec cuenta con una delegación en Brasil para orientar y ayudar a las empresas españolas que estén interesadas en este mercado.

*Para más información: www.amec.es

Otras noticias