ANAIP, asociación que agrupa a los principales transformadores de plástico españoles, ha renovado la página web del programa voluntario OCS, para evitar la contaminación de granza en el medio ambiente.

08.05.2020 ANAIP, en calidad de licenciataria de OCS para España, ha remodelado el sitio web de dicho programa internacional. OCS consiste en una iniciativa mundial, de caracter voluntario, con la que la industria de los plásticos quiere mostrar su compromiso hacia el medio ambiente, evitando la fuga de granza al mismo.

ANAIP OCS

De esta manera, ANAIP ha rediseñado la web del programa en nuestro país, con un estilo más limpio y llamativo. Asimismo se ha mejorado la navegación del sitio para hacerlo más fácil. Asimismo, la nueva página ha sido adaptada para poder ser vista sin problemas en cualquier tipo de dispositivo electrónico, ya se trate de un ordenador, de un teléfono móvil inteligente o de una tablet.

Más de 25 años

La iniciativa OCS lleva más de 25 años operando en Estados Unidos, gracias a la labor de la Plastics Industry Association, y del American Chemistry Council.

Desde el año 2016, en virtud de un acuerdo firmado con la mencionada asociación americana, ANAIP es la responsable del programa para España.

De esta manera, ANAIP, junto con la asociación europea de productores de materias primas plásticas, PlasticsEurope, licenciataria de esta iniciativa en Europa, buscan promover la concienciación medioambiental entre las empresas de la cadena de valor de los plásticos.

La incorporación voluntaria de las normas de buenas prácticas del programa OCS ayuda a prevenir las pérdidas de granza plástica. Así se evitará que termine contaminando el medio ambiente.

Sobre Operation Clean Sweep (OCS)

El programa Operation Clean Sweep es una iniciativa internacional puesta en marcha por la industria de los plásticos para impedir la emisión de partículas de plástico (ya sea granza, escamas o polvo), en la naturaleza. En ocasiones, puede producirse involuntariamente el vertido de estas sustancias. Y ello, en cualquiera de las diferentes fases de la cadena de valor de los plásticos: producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado.

De carácter voluntario, OCS incluye una serie de buenas prácticas para su aplicación responsable, en todas las operaciones en las que se manipule granza de plástico.

En esta línea, mediante su adhesión al programa, las empresas demuestran su compromiso con el medio ambiente y con la economía circular.

En este sentido, para poder cuantificar el grado de cumplimiento de la iniciativa,  ANAIP y AENOR han desarrollado un esquema de certificación. Hasta la fecha, son ya varias las empresas del sector de los plásticos que han conseguido esta certificación OCS. Entre las últimas, Contenur, Plastigaur o Neupex.

En España hay más de un centenar de empresas adheridas al programa OCS. Casi la mitad de las mismas se dieron de alta durante el pasado ejercicio 2019.

*Para más información: https://anaip.es/ocs/

MundoPlast