PUBLICIDAD

HITEMA
×

Análisis de plásticos con el sincrotón Alba


13/05/2014

Como preparación a la Conferencia Técnica SPE AOTEC 2014, una delegación de la Society of Plastics Engineers visitó las instalaciones del Sincrotón Alba en Cerdanyola del Vallés para conocer cómo las actuales líneas de luz del Alba pueden ofrecer servicios de valor añadido al sector del plástico.

La luz sincrotrón ofrece soluciones analíticas que pueden ahorrar tiempo y dinero a las empresas, ya que permite realizar experimentos en un tiempo muy corto (algunos experimentos pueden resolverse en un día) y con métodos no destructivos, argumentaba el director científico de Alba, Miguel Ángel García Aranda, durante la Jornada Técnica dirigida a tecnólogos del campo de la química y la ciencia de materiales.

Sincroton Alba de Cerdanyola del Vallès.

A través de varios ejemplos presentados se pudo conocer que la luz sincrotrón ofrece capacidades de caracterización y  microscopía muy superiores a los equipos convencionales de laboratorio en cuanto a intensidad de señal y flexibilidad de condiciones de ensayo, siendo muy destacable la posibilidad de monitorizar procesos de cargas dinámicas o de polimerización en tiempo real.

En la visita a las instalaciones, Chou Kan Wei, investigador financiado por Henkel, dio a conocer algunas técnicas que la multinacional alemana emplea para desarrollar nuevos materiales adhesivos. La visualización directa de las fases de un composite por nanotomografía 3D, la observación en tiempo real de la cristalización de un adhesivo tipo hot melt y la reconstrucción en 3D de la distribución de partículas de metal en la resina sin alterar la matriz polimérica, fueron los ejemplos más interesantes.

SPE anotec 2014 será una conferencia técnica que facilitará  una plataforma técnico-comercial para compartir y presentar casos de estudios de nuevas aplicaciones de la nanotecnología, que han demostrado mejorar el rendimiento de plásticos y polímeros. Se invitará a los asistentes a integrarse y participar en la Red de anotecnologías de la Society of Plastics Engineers (SPE). Se realizará en conjunto con la Feria Equiplast, los días 1 y 2 de octubre de 2014.

* Para más información: www.4spe.org/Events/Event.aspx?EventID=14609 / www.parcdelalba.cat

Otras noticias