PUBLICIDAD
Proinsur y Andaltec desarrollan un sistema acústico para coches eléctricos
Andaltec Centro Tecnológico y la empresa Proinsur de Martos (Jaén) han desarrollado un innovador sistema acústico para vehículos eléctricos en el marco del proyecto Avasound.
Se trata de un dispositivo que incluye un Sistema Acústico de Alerta para Vehículos (AVAS), un avisador acústico y un elemento acústico de ayuda a la conducción. El AVAS se activa al circular en sentido contrario a la marcha, a velocidades entre 0 y 20 km/h. Emite un sonido artificial continuo, similar al ruido generado por un vehículo de combustión.
Por su parte, el avisador acústico es un claxon que activa el conductor para avisar de la presencia del vehículo. En cuanto al elemento acústico de ayuda a la conducción, alerta al conductor de posibles fallos o anomalías del vehículo.
Este desarrollo cumple la normativa de la UE que, desde julio de 2021, obliga a los vehículos eléctricos a emitir un sonido cuando circulan a bajas velocidades para a advertir a los peatones. Se trata de un dispositivo pionero a nivel mundial, ya que hasta ahora no existían AVAS, avisadores acústicos y elementos acústicos de ayuda a la conducción en un solo dispositivo, sino por separado.
Juan Carlos García, responsable del departamento de Nuevos Proyectos de Proinsur, se muestra muy satisfecho con el resultado del proyecto: “Los ensayos de laboratorio y las pruebas de campo han finalizado de forma muy positiva, por lo que ya disponemos de prototipos plenamente funcionales. También hay que destacar que el tamaño del dispositivo final es menor del planteado inicialmente”.
El siguiente paso será el lanzamiento del producto al mercado por parte de Proinsur.
El papel de Andaltec
En este desarrollo ha jugado un papel clave la colaboración de Andaltec, que entre otros recursos, ha aportado la capacidad de ensayos de sus laboratorios técnicos. Y es que el proceso para el desarrollo de este dispositivo acústico ha sido complejo y ha tenido que superar numerosos desafíos. Por ejemplo, el dispositivo ha de ubicarse en el exterior de la parte delantera del vehículo. Esto exige el cumplimiento de exigentes requisitos como el de la durabilidad que marca la ley europea.
Por otro lado, el sonido que emita el aparato no puede superar los 65 decibelios y ha de desactivarse cuando el vehículo supere los 20 km/h. Igualmente, el tono debe cambiar de frecuencia en función de la aceleración del motor, lo que implica el diseño y la implantación de un sistema digital de control para ello.Igualmente, la normativa obliga también a añadir un sonido específico para cuando se circula marcha atrás.
Debido a la complejidad del proyecto, han estado implicadas las Áreas de Ingeniería, Proyectos, Laboratorio y Electrónica de Andaltec, que han ofrecido un servicio integral.
Según Jesús Castillo, responsable del proyecto por parte de Andaltec, este innovador sistema acústico permite eliminar el claxon convencional, lo que supone un ahorro para el fabricante, a la vez que se aligera el peso del automóvil, una de las prioridades de los vehículos eléctricos para reducir el consumo energético y alargar la autonomía. “Este proyecto demuestra lo potente que puede ser la colaboración entre los centros tecnológicos y las empresas, ya que Proinsur tiene ahora un producto que es pionero a nivel mundial. Esto le va a permitir abrir una nueva línea de negocio y poder acceder a nuevos nichos de mercado y empresas del sector de la Automoción”, ha añadido.
*Para más información: www.andaltec.org / www.proinsur.com
24.05.2024