CICLOPLAST

PUBLICIDAD

Proinsur y Andaltec, por la reducción de peso en el coche eléctrico


14/10/2022

Proinsur y Andaltec trabajan en el desarrollo de un sistema acústico para el vehículos eléctrico que aúna avisador y emisor de sonido a baja velocidad, reduciendo el peso del automóvil.

Andaltec, food packaging, envase alimentario, investigación, centro tecnológico, plástico, envactiplas, film activo

Andaltec Centro Tecnológico colabora con la empresa Procesos Industriales del Sur (Proinsur) para desarrollar un innovador sistema acústico para vehículos eléctricos. Los trabajos forman parte de un proyecto de I+D, apoyado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El dispositivo en cuestión es totalmente novedoso, ya que no existe nada igual en el mercado. En este sentido, aunará dos funciones: avisador para prevenir y evitar los atropellos y la emisión de sonido artificial, semejante al de un motor de combustión.

Con este aparato, se busca dar respuesta a la normativa de la Unión Europea, que obliga desde el 1 de julio de 2021 a que todos los vehículos eléctricos, cuyo funcionamiento es muy silencioso, a emitir un sonido cuando circulan a bajas velocidades para a avisar a los peatones de su presencia.

Más detalles de le proyecto de Andaltec para el coche eléctrico

Dicho sonido, que ha de ser inferior a 65 decibelios, tiene que desaparecer cuando el vehículo spbrepase los 20 kilómetros por hora. El proyecto presenta una importante complejidad, ya que el tono emitido debe cambiar de frecuencia según acelera el motor, por lo que conlleva el diseño y la implantación de un sistema digital de control para esta función. Del mismo modo, la normativa también obliga a que los vehículos eléctricos incorporen un sonido específico cuando circulen marcha atrás.  

Dicho dispositivo debe estar colocado en el exterior de la parte delantera del automóvil. Ello conlleva que características exigentes en materia de durabilidad. En el proyecto participan las Áreas de Ingeniería, Proyectos, Laboratorio y Electrónica de Andaltec.

Como explica Daniel Aguilera, responsable de Desarrollo de Negocio de Andaltec, este innovador sistema acústico permite unificar tres funciones en un único dispositivo. A saber, avisador, generador de sonido a bajas velocidades y aviso acústico de marcha atrás. Por otro lado, permite eliminar el claxon convencional y aligera el peso del automóvil, uno de los temas claves en movilidad eléctrica para reducir el consumo energético y alargar la autonomía.

Sobre Proinsur

Proinsur (Procesos Industriales del Sur) es patrono fundador de la Fundación Andaltec. Se trata de una transformdora de termoplásticos para el sector de la automoción. Cuenta con dos plantas de producción ubicadas en Martos (Jaén) y en la Zona Franca de Tánger (Marruecos), que suman cerca de 25.000 metros cuadrados. Dichas instalaciones están equipadas con todos los medios necesarios para la inyección de los materiales plásticos, el ensamblaje de los componentes y su control de calidad.

La empresa andaluza se encargará de la fabricación y distribución de este innovador dispositivo.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

14.10.2022

Otras noticias