En el marco del proyecto Ad-Lighting, Andaltec desarrolla piezas con propiedades anticondensación, a través de texturizado láser, para aplicaciones de iluminación en el sector del transporte.

20.05.2020 El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) trabaja en el proyecto de I+D, Ad-Lighting, de 24 meses de duración. El objetivo del proyecto es conseguir nuevos materiales y procesos que den como resultado una mejora de la calidad y de la funcionalidad de las piezas para aplicaciones de iluminación en el sector del transporte por carretera.

Andaltec Ad-Lighting

En este sentido, el personal de Andaltec está trabajando para facilitar la fabricación avanzada de piezas ópticas complejas. Para ello, se emplearán materiales poliméricos anticondensación mediante el texturizado de superficies. De esta manera, el proyecto Ad-Lighting pretende ofrecer alternativas innovadoras a dos de las limitaciones más frecuentes que presenta la fabricación de componentes ópticos complejos: nos referimos a las piezas ópticas con propiedades anticondensación, por un lado, y a la consecución de geometrías superficiales complejas, por otro.

Más detalles del proyecto Ad-Lighting

El proyecto Ad-Lighting cuenta con financiación de la Junta de Andalucía, a través de la línea de ayudas para proyectos de I+D+i de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. En este caso, la investigación está enfocada a lograr una nueva metodología que permita, a través de la modificación estructural de las matrices termoplásticas, desarrollar una serie de nuevos materiales. Entre sus propiedades han de constar la anticondensación, una elevada estabilidad a la intemperie, y excelentes propiedades ópticas.

Ofrecer respuesta a la industria

Mediante el desarrollo de este proyecto, Andaltec busca dar respuesta a necesidades muy concretas de la industria transformadora para este tipo de aplicaciones. En este sentido, como explica Manuela Cano, profesional del centro al frente de la investigación, la industria de componentes de automoción demanda actualmente piezas termoplásticas con un elevado grado de complejidad.  Actualmente este tipo de piezas se producen a través de moldeo por inyección.

Este sistema, a pesar de que permite tiempos de fabricación relativamente cortos, no es definitivo. Así, el tiempo de fabricación de las piezas se alarga con una serie de procesos posteriores para conseguir el resultado final. Esto termina afectando al plazo de producción.

Entre los procesos de post procesado que requieren estas piezas de sistemas de iluminación de vehículos, la investigadora de Andaltec menciona precisamente la anticondensación. Se trata de una problemática que aún no se ha resuelto -asegura-, y que también afecta a otros sectores industriales que utilizan los materiales termoplásticos.

Además, Ad-Lighting también persigue la aplicación de tecnología láser para conseguir superficies modificadas a nivel micro y nanométrico. De esta forma se busca, igualmente, dar respuesta a los requerimientos de las empresas del sector. Poder obtener acabados y geometrías más complejos en las piezas termoplásticas.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast