PUBLICIDAD
Más EBITDA y menos ventas para Antolín hasta junio
Antolín, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, ha dado a conocer sus resultados correspondientes a la primera mitad de 2024.
Así, la firma aumentó un 12% el beneficio operativo bruto (EBITDA), hasta los 180 millones de euros gracias a la mejora de la eficiencia y a un estricto control de los costes que permitieron compensar la reducción de las ventas. Y es que estas se redujeron un 10% interanual hasta los 2.155 millones de euros.
En cuanto al margen ebitda, se situó en un 8,4%, 1,7 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, avanzando así en el objetivo de alcanzar un margen de doble dígito a medio plazo. Por su parte, el beneficio de explotación (EBIT) creció un 44%, hasta 61 millones.
Antolín explica la caída de sus ventas en la primera mitad de 2024 por la bajada de la producción mundial de vehículos (-0,2%), así como por la finalización de ciertos programas en Norteamérica y el impacto del tipo de cambio.
Ventas de Antolín por regiones
Por zonas geográficas, las ventas de Antolín cayeron un 11% en Europa y Resto del Mundo, hasta los 1.087 millones de euros.
Por su parte, en Asia, los ingresos alcanzaron los 375 millones, el 2% más que en el primer semestre del ejercicio precedente.
Finalmente, en Norteamérica, la facturación de Antolín en el primer semestre se situó en 693 millones de euros, un 15% menos.
Buenas perspectivas futuras
Como parte de su plan de transformación, Antolín está centrado en ofrecer productos con más valor añadido gracias a sus capacidades en electrónica, iluminación y sistemas HMI. Esto se ha traducido en una importante cartera de nuevos proyectos.
Así, según la empresa, los programas captados en los últimos años (5.500 millones en 2023 y 7.000 millones en 2022) impulsarán el crecimiento rentable a partir de 2025, sobre todo en Norteamérica.
Otro pilar del crecimiento de Antolín es India, donde se han iniciado varios proyectos para el nuevo Tata Curvv. Antolín suministra el sustrato de techo con iluminación perimetral, el inserto decorativo con iluminación ambiente del panel de instrumentos y la consola de iluminación del techo.
Otro proyecto es el touch control del panel de instrumentos del nuevo Tata Punch. Estos tres últimos productos se fabrican en la planta inaugurada recientemente en Chakan (Pune).
Refinanciación
Como ya hemos informado, Antolín ha cerrado recientemente la emisión de un nuevo bono por valor de 250 millones con vencimiento en 2030. También ha renegociado con los bancos la renovación del crédito sindicado. En total, la compañía ha refinanciado más de 750 millones de deuda.
De este modo Antolín avanza en su plan de transformación, enfocado en generar un crecimiento rentable a largo plazo. La empresa no tiene vencimientos significativos de deuda hasta 2028.
En paralelo, Antolín ha completado la venta de activos por valor de 111 millones de euros, como parte del plan de desinversiones anunciado de 150 millones entre 2024 y 2025. El objetivo es fortalecer el balance y reducir el endeudamiento para respaldar el plan de transformación.
*Otras noticias relacionadas:
–Emisión de bonos de Grupo Antolín
*Para más información: www.antolin.com
01.08.2024