COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Aprobada la reforma de la directiva europea RoHS


30/11/2010

El pasado 24 de noviembre el Parlamento Europeo votó, casi por unanimidad, la nueva norma que regula el uso de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

Durante los últimos tres años la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeos han debatido sobre la reforma de la directiva RoHS. El debate ha alcanzado su mayor intensidad durante este año debido al importante paquete de enmiendas propuesto por el Parlamento. o obstante, tras las negociaciones de los tres órganos de gobierno, en las que también han participado agentes sociales e industria, el pasado 24 de noviembre el Parlamento Europeo votó sobre la propuesta de la Comisión y el Consejo, aprobándola por aplastante mayoría –casi por unanimidad -.

 

Aparato eléctronico.

PlasticsEurope, la Asociación Europea de Fabricantes de Plásticos, ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta reforma, y considera que el nuevo texto contribuirá a una metodología coherente para evaluar los riesgos de las sustancias utilizadas en aparatos eléctricos y electrónicos, en la misma línea que el REACH.

Del texto aprobado en la directiva, cabe destacar tres conceptos que tienen como objetivo garantizar la competitividad de la industria europea y su voluntad de innovación continua:

1. Ha sido eliminada la lista prioritaria sobre las sustancias que pueden ser sometidas a futuras medidas de restricción (anexo III) que no se basaba en argumentos científicos.

2. o habrá extensión injustificada del anexo IV, que trata de sustancias prohibidas.

3. Se ha añadido una petición explícita de coherencia entre la metodología de evaluación de riesgos en RoHS y en REACH.

Estas propuestas recibieron un apoyo masivo en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, con 640 votos a favor, 12 abstenciones y 3 votos en contra.

Jean-Pierre De Grève, Director Adjunto de PlasticsEurope, ha señalado que con esta decisión, los responsables políticos europeos garantizan que las políticas seguirán teniendo una base científica sólida, y que con evaluaciones de riesgos adecuadas se podrá mantener un entorno regulador favorable a la competitividad europea. Además, añade que el resultado de esta reforma es una demostración de la confianza en los esfuerzos realizados por la industria europea en I + D+ i y también un fuerte estímulo para seguir apostando por ello.

* Para más información:

www.plasticseurope.org

www.europarl.europa.eu

Otras noticias