PUBLICIDAD

BIO-FED

Apuntes sobre el reciclado mecánico de plásticos


22/06/2011

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) analizó el pasado día 2 de junio reto logístico del reciclado de neumáticos en la jornada técnica Reciclado Mecánico de Residuos Plásticos y de Caucho.

El reto logístico del reciclado de neumáticos fue tratado por José María Bermejo, director de Desarrollo de Mercados de Valorización de SIGUS, quien señaló que debido a los más de 30.000 puntos de recogida de neumáticos y de la optimización de su gestión, se ha podido reducir su coste. Las aplicaciones del reciclado de neumáticos usados, que en 2010 fue de 192.070 toneladas, se centran principalmente en relleno de césped artificial, losetas y modificación de muestras bituminosas.

 

Jornadas reciclado plásticos AIMPLAS.

Alberto Caldeiro,  director técnico de la empresa Cicloplast, manifestó que en España se están reciclando plásticos por encima de los objetivos establecidos por la Unión Europea, siendo los sectores que presentan un mayor reciclado el de envase y embalaje, el agrícola, y el eléctrico-electrónico. Actualmente, nos enfrentamos a retos como el cumplimiento de la futura legislación, el uso de material reciclado en contacto con alimentos, la necesidad de crear/potenciar sistemas de gestión para otros sectores, y el reciclado energético.

Eden León, responsable del Observatorio de Mercado de AIMPLAS, estableció las estrategias y factores clave de éxito del sector del reciclado como los ecológicos, los políticos, los económicos o los tecnológicos. Así, hay que tener en cuenta factores como las reformas estructurales, el Plan acional Integrado de Residuos y políticas medioambientales,  el precio de la energía y materias primas, la coyuntura económica, el ahorro energético o la concienciación en gestión de residuos, entre otros.
 
Ángela Osma, jefa del Departamento Técnico de AAIP, analizó la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para incluir la huella de carbono en la compra pública. Esta iniciativa va alineada con la política europea de mitigación del cambio climático y desde diciembre de 2010, cuando se creó el Grupo de Trabajo se está trabajando para definir la metodología y el alcance de la misma. Todavía existen dudas, como qué se le va a pedir a los productos importados, pero sí que se sabe que se creará una herramienta para el cálculo de la huella de carbono, que estará a disposición de las empresas y que por ahora solo está en el marco de la Administración General del Estado.

Luis Horacio Rodríguez, Jefe de Subárea de Firmes, Dirección e Innovación tecnológica de ACCIOA, destacó la posibilidad de introducir residuos plásticos y de caucho en mezclas asfálticas, así como sus correspondientes reciclados, con el fin de mejorar propiedades de los mismos, buscar una salida ambientalmente correcta para los mismos y obtener un resultado viable económicamente.

Sergio Giménez, Responsable de egocio y Desarrollo de Mercados de AIMPLAS, comentó las posibilidades de uso de material reciclado en contacto con alimentos, desde el punto de vista legal y de aplicación. Para ello planteó siete casos, tanto desde el punto de vista del reciclador como del transformador y usuario de material reciclado, relacionados con la posibilidad de uso del material reciclado tras barrera funcional y la autorización de las plantas recicladoras para el uso alimentario. Estas posibilidades ya son un hecho en Europa y empiezan a serlo en España, aunque se espera un mayor crecimiento a corto-medio plazo, explicó.

La jornada finalizó con la clausura del Jaime Pujol, Presidente de AIMPLAS, quién agradeció a ponentes y asistentes su presencia e intervención en la jornada y emplazó a los mismos a la II Jornada Técnica de Reciclado Mecánico de Residuos Plásticos y de Caucho que se celebrará en Valencia en 2013.

* Para más información: www.aimplas.es

Otras noticias