PUBLICIDAD

ALIMATIC


Arburg muestra el freeformer en sus nuevas instalaciones de Montcada i Reixac


03/07/2015

Más de 80 clientes pasaron ayer por las nuevas instalaciones de Arburg en Montcada i Reixac (Barcelona) para conocer de primera mano el sistema de fabricación aditiva del fabricante alemán.

Arburg celebró ayer una jornada de puertas abiertas para mostrar las nuevas y modernas instalaciones de Montcada i Reixac, dotadas con más de 800 metros cuadrados, y para dar a conocer el nuevo sistema de fabricación aditiva freeformer, que ya está disponible para el mercado ibérico.

Jornada de puertas abiertas Arburg Montcada.

En un evento en el que participaron más de 80 personas, se mostraron dos freeformer en funcionamiento, además de una inyectora Allrounder 520 A eléctrica con un robot Multilift Select, destinada a la producción de una funda para iPhone 6, con dos componentes.

Martin Cayre Arburg España.

La jornada comenzó con la intervención del responsable de Arburg para España y Portugal, Martin Cayre (en la imagen superior), que hizo un repaso por la historia de la filial española de Arburg, fundada en Sabadell en julio de 1989, con 11 trabajadores y que en la actualidad, encargada también del mercado luso y con sede central en la localidad madrileña de Arganda del Rey, emplea a 27 personas, 16 de ellas dedicadas al servicio postventa.

Arburg Montcada i Reixac.

Arburg posee más de 3.200 máquinas instaladas en España y Portugal (2.700 en nuestro país y 500 en el vecino). Del parque total español, la mitad corresponde a Cataluña, lo que muestra la importancia de esta comunidad para la compañía y justifica las nuevas instalaciones de Montcada i Reixac, en las que además de servir como showroom, y almacén de recambios, se realizarán cursos de formación, pruebas de molde, etc.

Arburg freeformer.freeformer
A nivel de producto, el protagonista del evento fue el sistema de fabricación aditiva freeformer de Arburg,del que se mostraron dos unidades, una, produciendo fichas de casino bicolor.

Con unas dimensiones contenidas, el freeformer adapta los ficheros 3D estándar, en formato STL, a través de USB o tarjeta de memoria, mediante un software propio de laminado que convierte los datos de fichero a código CC. Una vez adaptado el fichero, la máquina comienza a fabricar el objeto capa por capa.

El freeformer toma el material de la toma de granulado vírgen estándar, pasa por el husillo de plastificación, con una presión en el punto de salida del material que incluye una boquilla que puede ser de 0,15 o 0,25 mm y se van depositando pequeñas gotas de plástico que se van uniendo, hasta que se forma la pieza. Para ello, ciclo se repite más de 140 veces por segundo y la mesa de trabajo se va moviendo en tres direcciones (X, Y, Z).

Cada freeformer cuenta con dos unidades de plastificación y dos boquillas, que permiten realizar piezas con dos componentes distintos, ya sean materiales y/o colores, además de piezas de geometrías complejas con un segundo material de soporte hidrosoluble.

Arburg freeformer.

Los materiales validados para su uso (en granza normal) son ABS, PC, PA12 y TPE. Arburg trabaja en la incorporación de nuevos materiales, como PA6 y PP, además de en un nuevo sistema freeformer con una base de cinco ejes que permite la producción de piezas complejas sin necesidad de material de soporte (actualmente se emplea polivinyl pyrelydon para tal fin).

*Para más información: www.arburg.es

Otras noticias