PUBLICIDAD

HITEMA
×

Arburg hace balance de sus Technology Days 2022


29/06/2022

Del 22 al 25 de junio de 2022, volvieron los Arburg Technology Days después de dos años sin poder celebrarse por el Coronavirus.

Arburg Technology Days 2022
Übersicht KC

En la edición 2022 de los Arburg Technology Days participaron más de 3.700 visitantes de todo el mundo que se desplazaron a la sede central del fabricante en Lossburg (Alemania) para conocer de primera mano sus novedades. Bajo el título «Think Tank», los Arburg Technology Days 2022 mostraron cerca de 50 exhibiciones de máquinas; el Efficiency Arena con su enfoque en la digitalización y la sostenibilidad; soluciones de servicio e interesantes presentaciones de expertos.

Desde la dirección de Arburg, la socia gerente y responsable de marketing, Juliane Hehl se ha mostrado muy satisfecha por la buena acogida del evento este año. Especialmente si tenemos en cuenta que los visitantes de Asia no han podido viajar por la pandemia. Además, la celebración de la K2022 en octubre también es un factor que resta visitantes a los Arburg Technology Days. Especialmente, los de regiones más lejanas, que no visitarán Europa dos veces en solo cuatro meses. A pesar de todo, como ha señalado Hehl, los Technology Days han vuelto a demostrar su absoluta atracción global.

El carácter pionero de Arburg sale a relucir en sus Technology Days 2022

Bajo el título de los Technology Days, «Think Tank«, Arburg demostró con numerosos ejemplos de aplicación que la empresa actúa como pionera avanzando soluciones preparadas para el futuro. Así, el fabricante alemán dio a conocer una amplia gama de aplicaciones en vivo, como el moldeo por inyección «inteligente» de materiales reciclados y bioplásticos; el portal de clientes «arburgXworld«; o la presentación de la unidad de control Gestica con sus asistentes digitales como “aXw Control FillAssist”. Este último, desarrollado en colaboración con Simcon, permite sistematizar y automatizar aún más la simulación del proceso de llenado.

Arburg también presentó las nuevas empresas del grupo, AMKmotion e InnovatiQ, con soluciones para sistemas de accionamiento y fabricación aditiva, respectivamente. Un tema interesante fue la nueva red 5G que Arburg utilizó en el evento para mostrar la fabricación en red en el procesamiento de plástico. Las presentaciones cubrieron temas como proyectos llave en mano, tecnología médica, fabricación aditiva o servicio.

Digitalización y economía circular

El Efficiency Arena tuvo una gran respuesta. Aquí, alrededor de 20 expertos de Arburg y sus socios brindaron información sobre todos los temas relacionados con «arburgGREENworld» y «arburgXworld«. El enfoque se centró en soluciones innovadoras para la conservación de recursos y la digitalización a lo largo de toda la cadena de valor del moldeo por inyección. Con la producción de vasos para beber que se pueden separar por tipo, a los visitantes se les mostró un ejemplo de aplicación de la iniciativa R-Cycle. Así aprendieron sobre los temas clave de la economía circular y la digitalización.

En la zona «arburgGREENworld» también se mostró una Allrounder 370 H híbrida que procesaba material post-industrial reciclado a partir de textiles técnicos (airbags). Para ello, la máquina se equipó con el nuevo paquete de reciclaje de Arburg.

En el área «arburgXworld» se mostraron numerosas opciones para hacer la producción más eficiente, transparente y sostenible gracias a la digitalización. Allí también se presentaron las funciones «inteligentes» de Gestica y el sistema informático host de Arburg, ALS.

Asimismo, se presentó la tecnología HolyGrail como ejemplo de una solución innovadora para el marcado y separación «inteligente» por tipos, fundamental para la economía circular. Con esta tecnología, se puede colocar un pasaporte de producto digital con información relevante para el reciclaje directamente en la pieza de plástico.

Material reciclado

Como ejemplo de aplicación, se produjeron cubos de 5 litros a partir de material reciclado posconsumo (PCR) con una Allrounder 820 H híbrida en versión Packaging con un tiempo de ciclo de cinco segundos. Una ingeniosa «estructura de costillas» de las paredes laterales permitió ahorrar hasta un 18% del material.

La fabricación de vasos reutilizables sostenibles hechos de PP espumado se demostró con una Allrounder 470 S hidráulica, equipada con un pack MuCell. Lo más destacado de esta aplicación de Bockatech es que el material está enriquecido con gas, tanto química como físicamente, y se espuma directamente en el molde abierto después de la inyección.

Arburg Technology Days 2022

Esto ahorra material y tiempo de ciclo. Las estructuras microcelulares aseguran una reducción de peso de hasta un 50% y también tienen un efecto aislante. El grosor de la pared de espuma es de 2,0 en lugar de los compactos 0,7 milímetros. La pinza a juego para el sistema robótico de manipulación Multilift Select fue fabricada de forma aditiva por un Freeformer previamente. La función de agarre con conducción de aire se integró en el componente, sin accionamientos neumáticos ni válvulas adicionales.

Bioplástico

Una Allrounder 920 H híbrida procesó un compuesto de PP con hasta un 70% de cáscaras de girasol como relleno y material de refuerzo en cajas de bebidas, mientras que una Allrounder 320 C Golden Edition hidráulica produjo discos perforados mediante moldeo por inyección de papel, con los que se puede unir el aislamiento de paja en paredes de barro.

Comunicación inyectora – molde

Arburg presentó una nueva solución para la comunicación entre el molde y la máquina junto con su socio Hack; utilizando una inyectora para packaging Allrounder 630 H en diseño de sala limpia. La máquina producía tubos transparentes de PET irrompible para muestras de sangre. El sistema informático «Moldlife Sense» se integró en el molde de 32 cavidades. Este sistema monitorea el ciclo de vida completo. Los datos se transmiten directamente al sistema de control de la máquina a través de una interfaz OPC UA. De esta manera, por ejemplo, se pueden mostrar los fallos de funcionamiento, así como los intervalos de mantenimiento del molde para que el rendimiento no se vea afectado.

Unidad de dosificación LSR integrada en el controlador de la máquina

La digitalización también ofrece beneficios prácticos en el procesamiento de LSR: a través de OPC UA y la interfaz Euromap 82.3, los sistemas de dosificación se pueden integrar en el sistema de control Allrounder. En los Technology Days 2022, tres exhibiciones de LSR tenían una conexión OPC UA de este tipo: tres Allrounders estaban equipados con unidades de dosificación LSR de Elmet, Nexus y Reinhardt Technik, y fabricaban conductores de luz para la industria automotriz, «Válvulas sin aguja» para terapia de infusión, así como almohadillas de espuma para los dedos de los pies.

Trazado de piezas sin marcas

Arburg demostró junto con la start-up Detagto y una Allrounder 470 A hidráulica, una nueva solución para el trazado de piezas moldeadas sin marcas o «trazado invisible«. El proceso es fiable, a prueba de manipulaciones y requiere poco esfuerzo: una pequeña estación de cámara dentro o en la máquina, un pequeño servidor fuera o en la nube, así como una segunda estación de cámara para el reconocimiento son suficientes. Los datos de la imagen de la superficie fotografiada, que, como una huella dactilar, aparecen mínimamente diferentes para cada componente, se convierten en una cadena de caracteres almacenable y se transfieren a una base de datos. De esta manera, cada componente puede identificarse inequívocamente más adelante.

Sistemas llave en mano

En los Technology Days, también se exhibieron varias celdas de producción que Arburg está implementando actualmente con clientes. Lo más destacado fue una celda de producción con una máquina de mesa giratoria en la que dos robots interactúan con el molde de manera coordinada. Se diseñó otro sistema llave en mano totalmente automatizado basado en una Allrounder eléctrica para producir casi 90 variantes de productos diferentes. Se hizo especial hincapié en los cortos tiempos de preparación. Los visitantes también pudieron ver cómo se pueden separar 16 contactos muy delicados del material a granel e insertarlos en el molde, así como un ejemplo de una forma eficiente de pasar a la producción automatizada de piezas de plástico con almacenamiento en contenedores.

Fabricación aditiva

En el Arburg Prototyping Center (APC) en el Customer Center, los visitantes aprendieron todo sobre la fabricación aditiva. Los expertos mostraron cómo crear valor añadido con el proceso APF. Así, seis Freeformers procesaron una amplia variedad de materiales en vivo, incluidos PA10, PP, diferentes materiales de TPU y combinaciones de materiales de estos.

*Para más información: www.arburg.com

MundoPlast

29.06.2022

Otras noticias