PUBLICIDAD

HITEMA
×

ARPRO en el Peugeot 308


11/03/2015

El nuevo Peugeot 308, Coche del Año en Europa en 2014, emplea materiales compuestos, un nuevo diseño de las
áreas de impacto y elementos clave fabricados con material ligero ARPRO.

Elegido como Coche del Año en Europa en 2014, el Peugeot 308 ha sido recibido en la industria como modelo de referencia en diseño e ingeniería y ha sido alabado por su eficiencia y por su bastidor más ligero.

Estas ventajas se han logrado gracias al uso intensivo de materiales compuestos, al nuevo diseño de las áreas de impacto y al desarrollo de aplicaciones, incluida una rampa de asiento universal y otros elementos clave fabricados con material ligero ARPRO.

ARPRO en el Peugeot 308.

Al introducir estos cambios en el 308, se han mejorado la seguridad y el rendimiento, y se han reducido el consumo de combustible y las emisiones de CO2. ARPRO tiene el mérito de ser uno de los factores principales de la reducción del peso total en el coche. ARPRO se ha utilizado en seis aplicaciones dentro del 308, la nueva rampa de asiento integrada se ha fabricado enteramente con este material y permite que el chasis sea plano y modular.

La nueva rampa de asiento ARPRO del 308 se monta fácilmente mediante encaje y evita tener que adaptar la rampa a cada modelo como pasaba con la anterior rampa integrada en el bastidor. Gracias al diseño de ARPRO recién desarrollado, los diseñadores de Peugeot pueden aplicar la nueva rampa a varios modelos de Peugeot, ahorrando peso y tiempo, y el coste de realizar diferentes diseños para cada modelo. El uso de ARPRO ha reducido el peso en 2 kg.

En total, el modelo actual es 140 kg más ligero que el anterior 308 y también ha conseguido la calificación de 5 estrellas de la Euro CAP en seguridad para los ocupantes, una calificación de 4 estrellas en seguridad para los niños ocupantes y una calificación de 3 estrellas en protección para los peatones. Esto no habría sido posible sin los valores de simplificación y racionalización del diseño del coche, y el uso de aplicaciones innovadoras para ahorrar peso en distintas áreas del vehículo, sin sacrificar solidez o espacio.

Por cualidades de ARPRO como su durabilidad, su rendimiento contra los impactos y su capacidad inigualable de reducir el peso, se convirtió en el material perfecto para la visión de Peugeot.

Pensando en la comodidad y seguridad del conductor, se ha usado ARPRO para crear zonas almohadilladas para las rodillas y el punto de apoyo del pie dentro del coche. Además de ofrecer una base sólida y adaptable para el pie, ARPRO puede soportar las presiones del uso del conductor y no requiere reducir el espacio dedicado a la seguridad.

Las almohadillas para las rodillas junto al volante tienen una nueva configuración gracias a ARPRO porque permiten un diseño más compacto y dejan más espacio para el conductor, a la vez que conservan toda la absorción de impactos necesaria. Esta solución para ahorrar espacio se aplicó también en el maletero del coche, donde un componente ARPRO de una sola pieza aloja la rueda de repuesto y deja una zona de carga plana.

Otro desafío que tenía que superar Peugeot era encontrar una alternativa a su tradicional método de fabricación de los reposacabezas. Con cinco de estos en el coche, puede aumentar el peso y, además, el método tradicional de moldeado por inyección resulta más pesado y requiere una capa de amortiguación más grande. Por tanto, Peugeot evaluó los diferentes criterios realizando pruebas de latigazos y ARPRO una vez más resultó ser el mejor. Tres veces más ligero que el plástico del moldeado por inyección, cadareposacabezas ARPRO pesaba solo 29 g.

El nuevo 308 ofrece una experiencia de conducción con una sensibilidad y un control asombrosos, y Peugeot ha cuidado cada detalle con la máxima atención. Por ejemplo, se ha asegurado de que el rendimiento esté perfectamente equilibrado con el sonido y las sensaciones de la conducción. Gracias a su capacidad para reducir el ruido, la vibración y la aspereza, y la versatilidad de ARPRO, se ha usado no solo como material para las aplicaciones y la estructura sino para proteger el motor y aislarlo de las vibraciones.

Utilizando ARPRO debajo del capó, Peugeot ha podido reducir también los niveles de sonido y absorber energía. Compuesto de dos piezas, con solo 58 g en total, la exclusiva forma de ARPRO proporciona un sólido rendimiento estructural y una alta absorción del ruido. ARPRO pudo cambiar la frecuencia dominante y, al mismo tiempo, proporcionar al conductor las sensaciones de un coche potente.

Para el presidente de JSP y director ejecutivo en Europa, Oriente Medio y África, Paul Compton, el uso amplio de ARPRO en el nuevo 308 demuestra la especial adaptabilidad y versatilidad del material. Con
seis aplicaciones en todo el coche, Peugeot ha demostrado que el proceso de diseño y fabricación está cambiando dentro de la industria y que los métodos tradicionales están siendo desafiado
s.

*Para más información: www.arpro.com

Otras noticias