PUBLICIDAD

Alimatic

Artenius Elite, nueva resina a base de PET reciclado


31/01/2012

La nueva resina Artenius Elite combina en su proceso de producción PET reciclado de postconsumo y materias primas de PET virgen.

Artenius, división de PET de La Seda de Barcelona (LSB), lanza la nueva resina Artenius Elite, especialmente pura, sostenible y enérgicamente eficiente para el packaging.

ueva resina de PET reciclado Artenius Elite.

Artenius Elite ha sido diseñada específicamente para la fabricación de envases para bebidas, incluyendo aguas ligeras o altamente carbonatadas y refrescos. Esto no excluye su uso para otro tipo de packaging para el sector de alimentos.

Según sus creadores, todos los productos de la familia de resinas de Artenius Elite ofrecen excepcionales características de resistencia mecánica, color y transparencia, que cumplen las exigencias de los transformadores.

Como asegura Jordi Foguet, Director de Tecnología de Artenius, la nueva resina de PET reciclado tiene la misma calidad que el PET virgen 100%.

El proceso de fabricación
Esta nueva resina se fabrica bajo un proceso químico propio de Artenius. Las escamas de PET reciclado limpio son sometidas a un proceso de despolimerización y se mezclan con las materias primas estándares del PET virgen. La integración de ambos tipos de compuestos se lleva a cabo en el proceso de repolimerización.

Pruebas de descontaminación muy estrictas: “Challenge Test”, realizadas por el Instituto Fraunhofer, demuestran que el proceso de Artenius es capaz de producir resinas tan puras como las resinas 100% virgen. El altísimo nivel de descontaminación permite que Artenius Elite pueda usarse de manera segura
para todas las aplicaciones de envases para contacto directo con alimentos. De hecho, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha dictaminado que el proceso de esta nueva resina (Artenius Elite) no debe ser tratado de forma diferente a como se trata la producción de PET, a partir de monómeros fabricados por síntesis química.

Artenius Elite se rige por la autorización de los monómeros y aditivos del Reglamento de la Comisión 10/2011 en lugar del Reglamento (CE) 282/2008 sobre materiales plásticos reciclados para artículos en contacto con los alimentos.

El proceso de Artenius Elite ha sido también aprobado por la agencia estadounidense Food and Drug Administration (FDA), a través de su carta de no objeción. La FDA ha determinado que el proceso es adecuado para la fabricación de envases que pueden estar en contacto con alimentos, y subscribe que puede usarse hasta un 50% de PET proveniente de post-consumo en el proceso.

Las diferentes referencias de resina virgen para producir Artenius Elite son Artenius Aqua, Artenius Flow o Artenius Fast Flow Plus, y los porcentajes de PET provenientes de post-consumo pueden ser 10, 25 o 50%. La firma posee nueve referencias distintas de las resinas de Artenius Elite, en función de la base de resina virgen y del contenido de PET reciclado añadido durante el proceso químico.

Actualmente, la nueva resina Artenius Elite se produce en la planta que la compañía posee en Italia (Artenius Italia, S.p.A). Próximamente también estará disponible en la planta ubicada en España (El Prat, Barcelona).

* Para más información: www.laseda.es

Otras noticias