CICLOPLAST

PUBLICIDAD

ASCAMM demanda a la Administración facilidades de financiación


21/11/2008

La Asociación Catalana de Empresas de Moldes y Matrices, ASCAMM, ha solicitado a la Administración mayores facilidades de financiación del capital circulante para evitar que las empresas del sector pierdan pedidos. También ha pedido incentivos para promover la inversión en I+D+i.

ASCAMM considera que ferias como el salón Maquitec de Fira de Barcelona, que se celebrará del 10 al 14 de marzo, son una oportunidad para encontrar nuevas soluciones tecnológicas y alternativas de negocio.

El secretario ejecutivo de ASCAMM, Josep Font, pide urgentemente a la Administración mayores facilidades de financiación del capital circulante para evitar que las compañías pierdan pedidos por falta de recursos y se puedan mantener vivas. Además solicita acelerar la devolución de impuestos por parte del Estado, ya que muchas empresas tienen que pagar el IVA antes de cobrar de sus clientes, por eso algunas de ellas prefieren comprar en otros países para compensar este gravamen. El resultado es negativo porque se reduce la demanda interior.

Por otro lado, ASCAMM reclama a las administraciones que apliquen incentivos para aumentar la inversión en I+D+i, ya que se trata de un sector formado mayoritariamente por pymes. En este sentido, anima a las empresas a aprovechar los recursos que ofrecen los centros tecnológicos, universidades, cámaras de comercio y entidades relacionadas con este campo.

Según Font, el futuro de la industria de moldes y matrices pasa por profesionalizar la gestión, promover una mayor colaboración entre empresas e incrementar los servicios de subcontratación para reducir costes. Asimismo, cree que hay que apostar por productos de alto valor añadido y aplicar nuevos materiales y tecnologías en los procesos de producción.

La industria de moldes y matrices en Catalunya, que representa el 45% de la producción total en España, pasa por un momento delicado. Los últimos datos disponibles muestran un descenso acumulado de la producción y el consumo interior de casi un 25% entre 2002 y 2006, una situación que se ha acentuado con la actual coyuntura económica.

En España, el sector cuenta con unas 900 empresas, de las cuales 400 se localizan en Catalunya, y emplea a unas 9.000 personas.

* Para más información: www.ascamm.com

Otras noticias