PUBLICIDAD

BRENNTAG


Asplarsem muestra sus dudas sobre el sistema de envases retornables


24/02/2012

La II Jornada de la Asociación de Plantas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Municipales (ASPLARSEM), analizó el sistema de envases retornables.

Botella de plástico.La jornada de este año, celebrada el pasado 9 de febrero en Madrid, abordó el tema de la sostenibilidad del sistema de gestión de envases  municipales y, en concreto, la situación actual y las futuras perspectivas del sistema de depósito, devolución y retorno y sus aplicaciones tecnológicas.

Tras las intervenciones de la representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Ecoembes y de Fermín Corella, Director Gerente de la Mancomunidad de la Ribera que sustituyó a Agustín Martínez de Aborgase, comenzó una mesa redonda para debatir los Retos y oportunidades del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (ADDR) donde se puso de manifiesto la divergencia total entre el sector empresarial, técnico  y ecologista, a raíz de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
 
Datos confusos
En opinión de los representantes del sector industrial y el comercio, existe una total inexactitud en los datos presentados por las organizaciones que apoyan el sistema de depósito, devolución y retorno de envases. Ya que, según los datos de la consultora independiente SISMEGA, modificar el acual sistema de recuperación de envases supondría un coste muy elevado, con el consiguiente perjuicio para las plantas del sector, que manifestaron no admitir los planteamientos expresados por estudios sin fundamentos sólidos.
 
Si bien es cierto que en algunos países del norte de Europa, se ha implantado el sistema de depósito, devolución y retorno, las condiciones de climatología, densidad, concentración de población y tejido comercial son totalmente diferentes a las de España, existiendo otros motivos para su desarrollo, entre
otros, el no disponer de un sistema contrastado y de garantías como el que funciona actualmente en nuestro país.
 
Según el planteamiento de la plataforma Retorna, un nuevo sistema únicamente estaría destinado a aquellos tipos de envases que presentan una calidad superior y un mayor valor en el mercado de la recuperación de envases, tales como bebidas refrescantes tanto de PET, Polietileno, brick, latas de acero y de aluminio.

Según ASPLARSEM, esta propuesta deja fuera del sistema el resto de material de difícil recuperación y colocación en el mercado de segundo uso de materias primas. Las implicaciones operativas y económicas que pudiera tener la implantación de este sistema de depósito, devolución y retorno para las plantas de selección e indirectamente para las administraciones titulares de las mismas son, cuanto menos, muy inciertas ya que el sector ha realizado elevadas inversiones y cuenta con contratos vigentes en vigor que debe respetar.
 
Con este planteamiento ASPLARSEM considera que desde un punto de vista económico, los costes se verán incrementados no al contrario como puede parecer. Asimismo, y en lo que al aspecto medioambiental se refiere, no se desprende de todo su análisis que el impacto sea más positivo que el actual sistema implantado. 

* Par más información: https://asplarsem.com

Otras noticias