Atlas Copco participa en la construcción de la Adriatic LG


24/11/2008

La plataforma regasificadora Adriatic LG, que a finales de agosto zarpó rumbo al mar Adriático desde la bahía de Algeciras (Cádiz), es la primera en todo el mundo que se instala mar adentro.

Dicha plataforma es en realidad un cajón flotante, una especie de isla artificial, la primera de su tipo en el mundo. El proyecto consistió en la construcción de una gran plataforma de hormigón de 180 metros de largo por 88 metros de ancho y 47 metros de altura, en cuyo interior se ubican dos tanques modulares de LG con un volumen neto de 125.000 metros cúbicos cada uno y sobre la que se han instalado los equipos de regasificación e instalaciones auxiliares.

Con estas características el Adriatic LG tuvo que ser construido dentro de una dársena seca. Una vez terminada su construcción, la dársena quedó inundada y el cajón flotó.

Después de 3 años, la plataforma abandonó la bahía en la que fue construida. Fue arrastrada por cinco remolcadores, uno de ellos de apoyo, que transportaron la plataforma hasta su destino. La plataforma se colocó de forma permanente en los fondos marinos a unos 28 metros de profundidad.

Posteriormente, en el sistema se instaló el amarre de los buques y la regasificadora de gas natural licuado será conectada a un oleoducto, ya instalado, para repartir el elemento a la red de distribución en Italia. Una vez completada su instalación la terminal iniciará un período de prueba para garantizar su correcto funcionamiento previsto para 2009.

A partir de entonces, la terminal, la primera de gas en mar adentro que se instala en el mundo, recibirá cada dos días de un buque el gas natural licuado procedente de Qatar. Una vez regasificado se distribuirá para cubrir el 10% del suministro en Italia. Con una capacidad de 250.000 metros cúbicos y la posibilidad de distribuir al año más de ocho millones de toneladas métricas de gas, será la un hito en la distribución de gas natural.

En este proyecto han participado varias empresas españolas bajo la supervisión de la noruega Aker Kvaerner, que fue la encargada de dirigir la construcción.

Atlas Copco Specialty Rental España empezó ya a participar durante la fase de construcción de la plataforma. Se suministraron 4 PTS 916 con sus correspondientes secadores en julio de 2007 para los primeros trabajos de limpieza, secado y acondicionamiento de toda la red de tuberías a IKM Testing España.

Para el siguiente rack de tuberías instalado se suministraron a IKM Testing 2 PTS 916 con sus secadores de adsorción. En la última fase, un PS 1250 y otro conjunto de compresor PTS 916 con su secador. Todos estos concluyeron a principios de agosto de 2008, justo antes de comenzar con todas las maniobras iniciales para la botadura de la plataforma.

Por otro lado, a bordo de la plataforma también IKM Testing instaló un equipo ZT-55 con su correspondiente secador de adsorción para preservar la oxidación por humedad de diferentes partes muy sensibles de la plataforma.

* Para más información: www.atlascopco.es

Otras noticias