PUBLICIDAD

MAAG
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Automatica 2010: oportunidad frente a la crisis


20/05/2009

A falta de más de un año para su celebración (8 a 11 de junio de 2010 en Munich), Automatica 2010 reivindica el papel de la automatización para salir de la crisis.

En tiempos de crisis, las empresas no deberían caer en estado de shock, sino desarrollar actividades, como automatizar y mejorar los procesos. Al hacerlo se genera  flexibilidad para el caso de que no se aprovechen al máximo las capacidades de la producción y se crean nuevas capacidades para el auge.
 
Aunque todavía falta más de un año hasta la próxima edición de Automatica (8 a 11 de junio de 2011);, el Salón Internacional de Automación y Mecatrónica en Múnich, reivindica su papel de dinamizador de mercados.

 Automatización: clave para más flexibilidad y rentabilidad
 Tanto las empresas como las asociaciones se muestran actualmente poco propensas a los pronósticos. El sector de la automatización no es una excepción, aunque cuenta con algunas ventajas a su favor. Por un lado ha experimentado años de gran éxito.

Según estadísticas de la asociación alemana del sector, VDMA, la robótica y la automatización (R+A) registraron cada uno de los pasados años un crecimiento de dos dígitos, llegando incluso a marcar un récord el año pasado: un crecimiento del 13% en 2008 les proporcionó ventas récord de 9300 millones de euros.

Considerando el retroceso de los pedidos del 48% en el primer trimestre de 2009, la VDMA Robótica y Automatización prevé para 2009 un retroceso de la cifra de negocios del sector superior al 20%, alcanzando 7.300 millones de euros, es decir, el nivel de 2006.

En general, la técnica de automatización sufre los efectos de que los usuarios, en particular el sector de la automoción y sus proveedores, están aplazando sus proyectos y la compra de medios de producción.
 
o obstante, en la asociación están convencidos de que los fabricantes alemanes saldrán fortalecidos de la crisis. Dr. Michael Wenzel, vicepresidente de la Asociación Profesional R+A de la VDMA y gerente de Reis Robotics subraya: La demanda de automatización no cesa. uestras empresas han hecho la tarea y hacen frente a la crisis en esta recesión mucho mejor de lo que lo hacían en la década de los 90.

La automatización es la clave del éxito, especialmente para las empresas productoras en Europa. Contribuye a reducir los costes y ser competitivo con los productos de países de salarios bajos. Con el apoyo de la robótica y la automatización también se mejoran productos: la densidad de las funciones aumenta y se satisfacen las más altas exigencias de calidad.
 
Mientras que actualmente está haciendo una pausa la industria del automóvil, profundamente automatizada, los expertos del sector esperan crecientes esfuerzos de automatización en la denominada Industria General (todas las industrias excepto la automoción).

 Un ejemplo de este desarrollo lo constituye la industria del envase y embalaje, donde los robots, es decir, la parte flexible de la automatización, se habían limitado durante años a las tareas de paletización. Hoy, sin embargo, este segmento del mercado es modélico para las más diversas variantes de la automatización.
 
También se espera un nuevo crecimiento e impulsos para la automatización aparte de los fabricantes de maquinaria de envase y embalaje, también de la industria de alimentación, farmacéutica y cosmética, la técnica médica y de las ciencias de la vida, al igual que del sector fotovoltaico.

* Para más información: www.automatica-munchen.de

Otras noticias