GNEUSS

PUBLICIDAD

Automatica 2012 mostrará soluciones para los sectores de medicina, farmacia y cosmética


11/01/2012

Los visitantes de Automatica 2012 (Múnich, 22-25 de mayo) podrán ver cómo trabajan los robots, las instalaciones de montaje del procesamiento de imágenes, entre otros componentes de automatización, en el sector de la sanidad.

Feria Automatica.La técnica de la automatización está introduciéndose cada vez más en las industrias de medicina, farmacia y cosmética. Se trata de sectores muy innovadores a los que asiste para lograr que sus productos penetren más rápidamente en el mercado y la producción sea más rentable.

Desde hace años, las empresas de robots y de técnicas de automatización se han centrado en estos sectores. Hoy disponen de técnicas maduradas como robots de varios ejes, altamente complejos, para aplicaciones como el pulido y acabado de implantes. Asimismo, suministran unidades de automatización más simples, pero de gran precisión. El mercado también cuenta con sensores, manipuladores y sistemas de visión, como podrán ver los visitantes Automatica 2012.

Andreas Pott, jefe de grupo de intralogística en el Instituto Fraunhofer de Técnica de Producción y Automatización (IPA) de Stuttgart, confirma la disponibilidad de robots y componentes de automatización apropiados para su uso en los sectores de medicina, farmacia y cosmética. Aquí se diferencian dos requerimientos específicos divergentes que deberán cumplirse según el caso de aplicación: Algunos robots debe ser aptos para su uso en entornos de producción de sala blanca, es decir que cumplan directrices estrictas en lo que respecta a materiales utilizados y emisión de partículas. Para otras aplicaciones deben cumplirse estrictos requisitos de higiene, por ejemplo en el sector de la alimentación. Para la técnica robótica, ninguna de las dos condiciones supone un problema. Muchos fabricantes ofrecen modelos especialmente configurados, que pueden certificarse correspondientemente.
 
Robots flexibles para tareas de pick & place
El número de robots utilizados en las industrias de medicina, farmacia y cosmética incrementa de manera vertiginosa. En la mayoría de los casos se trata de soluciones de automatización con tareas pick & place, cuyos principales retos son conseguir el mayor número de selecciones por minuto y la creciente flexibilidad. Para ello se requieren robots extraordinariamente rápidos, en la mayoría de los casos un reconocimiento seguro de las imágenes y la integración de funciones de seguimiento en línea.

Una solución casi ideal para estas tareas de pick & place lo constituye el robot delta o de cinemática paralela con hasta seis ejes. Por regla general no soportan grandes cargas, pero para eso son extraordinariamente rápidos. Para poder utilizarlos de la forma más flexible posible, estos robots suelen ir equipados con sistemas de visión adicionales que permiten el acceso controlado a diferentes objetos. Recientemente, un fabricante ha lanzado al mercado un robot delta dotado de un sistema de visión propio preinstalado que domina incluso el procesamiento de colores. Así son capaces de colocar pastillas de diferentes colores en el envase adecuado.
 
Sistemas de procesamiento de imágenes

El procesamiento industrial de imágenes se ha impuesto ya en muchos ámbitos de la medicina y la farmacia. Avances muy especiales se han conseguido sobre todo en el procesamiento de los colores y la visión 3D, lo que abre un amplio abanico de nuevas posibilidades de automatización.

Actividades específicas
Ya se trate de fabricantes de robots, de sistemas de visión o de especialistas para plantas de montaje, más de 180 empresas que ofertan productos para la automatización en las industrias de medicina, farmacia y cosmética se han inscrito ya para participar en Automatica 2012.

Para los visitantes profesionales de estos sectores, el Foro de Automatica ofrecerá ponencias como las tituladas Foco de atención en nuevos sectores: alimentación, medicina, farmacia y biotecnología; Automatización en laboratorios y producción en la industria farmacéutica; Biotecnología: sin automatización naufragará la próxima gran ola de innovaciones; Visión 3D y técnica inteligente de manipulación aplicada a los envases de la alimentación; El robot estéril: nivel actual de la técnica y requerimientos de los usuarios o Montaje modular en las industrias médica y farmacéutica.

* Otras noticias relacionadas:

La seguridad hombre-máquina, tema clave de AUTOMATICA 2012

* Para más información: www.automatica-munich.com
 

Otras noticias