PUBLICIDAD

BRENNTAG
×

Avance de novedades de Engel en la NPE2018


10/01/2018

El fabricante austriaco de inyectoras, Engel, llevará sus soluciones de sistema inteligentes para mayor claridad, seguridad y eficiencia a la próxima edición de la feria NPE, que tendrá lugar en Orlando (Florida), del 7 al 11 de mayo de este año.

10.01.2018 Su estrategia de cercanía a los mercados, que llevó a Engel a nombrar sus propios directores de las unidades de negocio para Norteamérica hace tres años, le premite conocer en detalle las necesidades específicas de sus clientes para poder satisfacerlas de la mejor manera.

Así, aunque las tendencias generales sean las mismas para las diferentes industrias, como la automoción, el sector médico, el packaging, el moldeo técnico o la teletrónica, cada sector plantea sus requisitos específicos.

En este sentido, la integración de procesos y la automatización cobran cada vez más importancia en Norteamérica. Al mismo tiempo, la digitalización y la interconexión centran cada vez más la atención de los transformadores.

Todas estas tendencias aumentan la calidad, la eficiencia y la rentabilidad, pero también la complejidad de los procesos de fabricación. En palabras de Mark Sankovitch, presidente de Engel en Estados Unidos, como proveedores de sistemas, nos ocupamos de que incluso los procesos complejos se puedan controlar de manera segura. Los equipos expuestos en nuestro stand de la feria lo mostrarán de forma ilustrativa.

Engel, NPE, NPE2018, Orlando, feria de plásticos, inyectora de plásticos, plástico, engel duo, LSR, tapones, packaging, medicina, teletrónica, silicona líquida, robot, moldeo por inyección, transformador de plástico

Automoción: alta calidad y rentabilidad

Por primera vez en Norteamérica, Engel llevará a la NPE2018 una celda de fabricación integrada y totalmente automatizada para el proceso DecoJect. La tecnología aúna el moldeo por inyección y el granulado en molde (IMG), por lo que abre nuevas vías para la producción de componentes de alta calidad para el interior del automóvil.

A diferencia de los procesos de decoración en molde (IMD) convencionales, en este caso la pintura no se transfiere simplemente de la lámina al componente, sino que la lámina se troquela y queda fijada en el componente. De esta forma, además del color y el estampado, entran en juego también la estructura de la superficie y las propiedades táctiles. Al mismo tiempo, aumenta la resistencia a los arañazos de las superficies.

Durante la feria, Engel producirá paneles de puerta de PP para automóviles en una máquina de moldeo por inyección duo 5160/1000, que presentan diferentes estructuras de superficie: desde un sofisticado graneado de cuero con costura hasta un moderno aspecto de carbono. Las láminas finas de DecoJect han sido desarrolladas por Benecke-Kaliko, miembro del grupo Continental con sede en Hanóver, Alemania.

Engel, NPE, NPE2018, Orlando, feria de plásticos, inyectora de plásticos, plástico, engel duo, LSR, tapones, packaging, medicina, teletrónica, silicona líquida, robot, moldeo por inyección, transformador de plástico

Medicina: cepillos dentales en un sólo proceso

Con un grado altísimo de integración, también se mostrará una aplicación para el sector sanitario. En la versión para salas limpias de una máquina de moldeo por inyección totalmente eléctrica e-motion 170/110 T se fabricarán cepillos interdentales del tipo scrub!, desarrollados por la alemana pheneo. Mediante el moldeo por inyección de un solo componente, se pueden producir directamente hasta 500 cerdas con la varilla y el mango.

El molde de precisión de alto rendimiento, provisto de ocho cavidades y extremadamente delicado en la zona de las cerdas, es de Hack Formenbau (Alemania), mientras que Hekuma, también de Alemania, es responsable de la automatización.

En la feria se presentará una célula de fabricación totalmente automatizada con el diseño modular HEKUflex de Hekuma. Inmediatamente después del moldeo por inyección, las piezas son revisadas por una cámara y embaladas en bolsas para la venta de 16 unidades cada una. De la célula de producción sale una bolsa cada cuatro segundos.

Engel, NPE, NPE2018, Orlando, feria de plásticos, inyectora de plásticos, plástico, engel duo, LSR, tapones, packaging, medicina, teletrónica, silicona líquida, robot, moldeo por inyección, transformador de plástico

Teletrónica: la integración aumenta la competitividad

En la industria de la teletrónica, la integración de procesos a menudo gira en torno a los componentes compuestos de plástico y metal. Engel llevará a Orlando la fabricación de carcasas de interruptores térmicos. Desde el troquelado de los contactos hasta la inspección y la rotulación de los componentes electrónicos listos para usar, todas las fases de trabajo están completamente automatizadas.

La materia prima de las placas de soporte de latón se conduce directamente desde el rodillo y se pretroquela en línea, incluida la extrusión de un agujero roscado. La rosca se moldea con un sistema servoeléctrico, antes de que las placas de soporte, que todavía se encuentran en la cinta, se sobremoldeen con poliamida reforzada con fibras de vidrio en una máquina de moldeo por inyección vertical Engel insert 60V/35 single.

El control de calidad también se lleva a cabo en línea. Para ello, además de la inspección por cámara, el molde progresivo lleva integrado un control de alta tensión, el cual garantiza una prueba de cortocircuito del cien por cien durante la producción. Para garantizar una trazabilidad completa, las piezas buenas se marcan con un láser antes de que se retiren los distribuidores de colada y subdistribuidores y se separen de la cinta las piezas acabadas. Cada 20 segundos salen de la célula de fabricación ocho piezas listas para ser instaladas.

El proceso totalmente integrado hace que la fabricación de cajas de interruptores térmicos sea especialmente rentable. Antes del proceso de moldeo por inyección hay un mecanismo para desenrollar las cintas, un módulo de prensado y un módulo de mecanizado para moldear una rosca; después vienen los controles de calidad, la rotulación con láser y otro módulo de prensado.

Embalaje: máxima eficiencia de producción

En la NPE2018, Engel presentará una solución innovadora para la fabricación de tapones de 26 mm con precinto de seguridad de HDPE en un ciclo de aproximadamente 2 segundos. El corazón de la solución de sistema totalmente integrada es una máquina de moldeo por inyección e-cap 2440/420 US totalmente eléctrica, equipada con un molde de 96 cavidades de z-moulds (Austria). Engel integra como periféricos un sistema de aire seco de Eisbär Trockentechnik (Austria), así como un sistema de inspección óptico de Intravis (Alemania) en el conjunto de la instalación.

Además Engel estará presente en la feria con otra aplicación para packaging en el stand del fabricante italiano de robots Campetella Robotic Center, fabricando vasos para aerolíneas, con tecnología de pared delgada en una inyectora Engel e-motion 740/240 T US totalmente eléctrica. El molde será de la suiza Fostag.

Engel, NPE, NPE2018, Orlando, feria de plásticos, inyectora de plásticos, plástico, engel duo, LSR, tapones, packaging, medicina, teletrónica, silicona líquida, robot, moldeo por inyección, transformador de plástico

Moldeo técnico: lentes LED sofisticadas de silicona líquida

El espacio de exposición de moldeo técnico de Engel en la NPE2018 se centrará en el sofisticado procesamiento de la silicona líquida (LSR). En una máquina de moldeo por inyección e-victory 310/120 US, con un robot lineal viper 40 integrado, se producirán lentes para focos LED en un molde de dos cavidades de ACH solution (Austria). Los componentes representan un amplio abanico de aplicaciones. Desde sistemas de iluminación para automóviles hasta el alumbrado público o la iluminación de edificios, la LSR cobra cada vez más importancia en la fabricación de sistemas de iluminación LED de alta calidad.

Todo ello se debe a sus propiedades especiales. La LSR altamente transparente presenta un índice de amarilleamiento inferior a los materiales de lentes convencionales, es resistente a los rayos UV y es estable en un amplio rango de temperaturas de entre -20 y +150 °C. Asimismo, permite reproducir incluso geometrías de lentes complejas de forma eficiente y reproducible en el moldeo por inyección.

Control seguro de los procesos con LSR con la tecnología sin columnas de Engel

La NPE2018 confirmará el liderazgo de Engel y las máquinas sin columnas en el procesamiento de LSR. En la feria se presentarán un total de cuatro aplicaciones de LSR con máquinas Engel, tres, con máquinas sin columnas. En Wacker Silicones (con planta matriz en Alemania), en el pabellón sur, stand S24179, se fabricarán salvamanteles en una victory 200/120 hidráulica, en un molde de 4 cavidades.

Otra aplicación sin columnas tendrá lugar en una victory 200/55 en el stand del fabricante de moldes Burteck de Windsor, CT, EE. UU.: pabellón sur, stand S30045. Asimismo, en el pabellón sur, stand S20125, Shin-Etsu Silicones de Akron, Ohio, producirá lentes para gafas de una LSR óptica en una e-mac 170/55 totalmente eléctrica, en un molde de Roembke, de Ossian, Indiana.

El stand de Engel en la NPE2018 será el W3303 del pabellón oeste.

*Para más información: www.engelglobal.com

Otras noticias