PUBLICIDAD

BIO-FED

Avances de AIMPLAS en el proyecto COBAPACK


25/02/2011

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha mostrado esta semana en la feria Packaging Innovations sus desarrollos para envases alimentarios de plástico a través del proyecto COBAPACK.

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) está desarrollado unos innovadores envases de plástico para alimentos precocinados más seguros para la salud humana y ecológicos, a través del proyecto COBAPACK.

 

Logo proyecto Cobapack.

Este proyecto ha sido presentando en el marco de la Feria Packaging Innovations 2011 que se  ha celebra do en Barcelona los días 23 y 24 de febrero.

Las principales ventajas de estos nuevos envases radican en la utilización de una nueva tecnología basada en la co-inyección, que como explica Quique Benavent, coordinador del proyecto, puede revolucionar el proceso de fabricación de los envases porque se reducen a la mitad los procesos necesarios para fabricarlos. Esto supone un ahorro de costes de hasta un 14% para la empresa fabricante.

Esto se conseguirá gracias a una nueva tecnología que permitirá una mayor eficiencia energética en la fabricación en comparación con las técnicas que se están empleando actualmente.

Los nuevos envases están elaborados con materiales de origen renovable como el almidón, que hacen de barrera para que el oxígeno no traspase el plástico y, por lo tanto, permitir que el alimento que contienen dure mucho más tiempo en perfectas condiciones.

Además, con este proyecto se busca reducir la cantidad de residuos que se generan en la fabricación de envases plásticos. Para conseguirlo se utiliza almidón, que además de tener propiedades barrera similares a los materiales tradicionales, tendrá un mayor potencial de reciclabilidad, lo que supondrá una mejora en cuanto a sostenibilidad y una disminución del impacto medio ambiental del envase plástico tras su uso.

Otras de las ventajas que aportará el proyecto serán la flexibilidad respecto a los procesos de fabricación tradicionales y la posibilidad de utilizar materiales más diversos y una mayor variedad de diseños.

El proyecto COBAPACK está financiado por la Comisión Europea bajo el VII Programa Marco y en él participan 6 PYME, una gran empresa usuario final  y tres centros de investigación, provenientes de 5 países diferentes (Bulgaria, Eslovenia, España, Italia, Inglaterra).

La innovación valenciana está presente en este proyecto a través de la empresa CRIIMPLA y de AIMPLAS como socio tecnológico.

* Para más información: www.aimplas.es

Otras noticias