INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


Avances de EGEL en el proceso de soldadura dentro del molde


25/01/2011

En colaboración con los socios Hummel-Formen y KVT Bielefeld, EGEL abre el camino para una nueva dimensión en el proceso de soldadura en caliente.

EGEL y sus socios trabajan en un proyecto para conseguir realizar el proceso de soldadura de piezas plásticas dentro del molde, como un paso más dentro del proceso de inyección. A grandes rasgos, la soldadura se logra con gas cliente directamente dentro del mode.

Proceso de Soldadura directamente en el molde de EGEL.

El moldeo por inyección es seguido por el proceso de soldadura sin necesidad de despegar las dos mitades de la pieza como un paso intermedio.

Esta solución, pendiente de patente, supondrá un ahorro enorme, especialmente en la industria de suministros de automoción, ya que se elimina el equipo de soldadura adicional y el producto acabado se puede sacar directamente del molde.

El proceso consiste en la inyección simultánea del material plástico en un solo molde. Después de la fase de enfriamiento, el molde se abre, quedando las dos piezas una a cada lado del molde, pero justamente una enfrente de la otra, en la posición de soldadura. El elemento calefactor se coloca entre las cavidades y los bordes de las mitades de las piezas se calientan. Luego se cierra el molde y las dos partes quedan unidas, de manera que la pieza terminada se puede sacar el molde cuando vuelve a abrir.

Además del ahorro que se gana con este sistema, otras ventajas son la calidad y la seguridad, ya que el hecho de que las dos mitades permanezcan fijas en el molde durante el proceso de soldadura evita problemas con la distorsión y reduce considerablemente el tiempo de comercialización. Según sus impulsores, el proceso crea una soldadura limpia y delgada que es particularmente fuerte y logra una calidad superior a las soldaduras creadas por las técnicas existentes con respecto a la presión de rotura.

Esta nueva tecnología es adecuada para todos los termoplásticos y desde EGEL apuntan su potencial en el procesamiento de poliamidas reforzadas con fibra de vidrio en los compartimentos de motores. Hasta ahora estos componentes han tenido siempre una protuberancia visible en la articulación, lo que les hace propensos a la fricción y reduce la vida útil de otras piezas con las que interactúan.

En España, EGEL está representada por Helmut Roegele.

* Para más información: www.engelglobal.com

Otras noticias