COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Avances en la soldadura de plásticos transparentes con láser


14/03/2011

El Instituto Fraunhofer de Alemania ha conseguido avanzar en la soldadura de plásticos transparentes mediante tecnología láser.

Aunque la soldadura de plásticos por láser hace años que se descubrió, existen limitaciones que la hacen poco efectiva para, por ejemplo, la unión de piezas de plástico transparente.

Un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer de Aquisgrán (Alemania), liderados por el ingeniero Alexander Olowinsky, ha conseguido sin embargo superar esta barrera, mediante la selección de una determinada longitud de onda que lo hace posible.

Soldadura de plásticos transparentes.

De esta manera, de forma rápida y precisa han conseguido soldar dos piezas de plástico transparente sin que la junta sea a penas perceptible. Hasta ahora se solían soldar las piezas transparentes, normalmente con otras piezas poliméricas de color negro, y se utilizaban inhibidores de infrarrojos que conseguíán mejorar el grado de transparencia. Además de ser muy caros, este tipo de productos no ofrecían la transparencia al 100% y dejaban trazas verdes y amarillas.

Los investigadores analizaron los espectros de absorción de los diferentes polímeros transparentes y buscaron esas longitudes de onda en las que el plástico absorbe la radiación láser. Así, los científicos probaron y optimizaron los sistemas de láser para adecuarlos a la longitud de onda correspondiente.

Los mejores resultados obtenidos por los investigadores se consiguieron en una longitud de onda de 1.700 nanómetros.

Las investigaciones del Instituto Fraunhofer se enmarcan dentro del proyecto de investigación europeo Polybright.

* Para más información:

www.fraunhofer.de

www.polybright.eu

Otras noticias