PUBLICIDAD

Alimatic

Avelino Corma, Medalla de Oro del Foro Química y Sociedad


12/01/2011

La Ceremonia de Entrega tendrá lugar en Madrid el próximo mes de febrero, en el transcurso de la Inauguración Oficial del Año Internacional de la Química.

Avelino Corma.Con motivo de la celebración en 2011 del Año Internacional de la Química, el Foro Química y Sociedad ha instituido la Medalla de Oro a la Trayectoria en Investigación Química, con el objetivo de premiar la relevancia tecnológica y las aplicaciones prácticas de los procesos derivados de una década de investigaciones químicas. En esta primera edición los representantes de las entidades miembro del Foro que componían el jurado decidieron por unanimidad el pasado 24 de noviembre conceder el Premio a Avelino Corma.
 
La I Medalla de Oro del Foro, mediante la que se premia la Trayectoria en Investigación e Innovación Química del período 2001-2010 de la que deriven mayores contribuciones a la sociedad, así como un mayor potencial de mercado en dichas aplicaciones, ha sido otorgado a Avelino Corma, fundador y director del Instituto de Tecnología Química (ITQ) de Valencia.

El ITQ es un centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia, y su actividad se centra en el desarrollo de catalizadores para procesos intermedios de química fina, moléculas y productos para la producción de fármacos y para las industrias de los perfumes y la alimentación. Avelino Corma trabaja asimismo en la transformación de biomasa en energía e investiga aplicaciones para células fotovoltaicas,
almacenamiento de hidrógeno y pilas de combustible. 
 
En los últimos años el grupo de investigación de Avelino Corma ha desarrollado nuevos catalizadores, basados en su investigación de la síntesis de las zeolitas y sus estructuras. Estos catalizadores se aplican en un gran número de procesos, entre los que destaca la mejora del octanaje de los combustibles, o para alojar fármacos que se liberan de forma controlada en el cuerpo humano. Su equipo ha logrado asimismo desarrollar catalizadores y procesos para la retirada eficiente de nitratos de corrientes de agua contaminadas, y actualmente trabaja en nuevos catalizadores para procesos químicos utilizando materias
primas renovables extraídas de plantas y biomasa. 

* Otras noticias relacionadas:

Dow, patrocinador del Año Internacional de la Química

* Para más información: www.quimicaysociedad.org

 

 

Otras noticias