PUBLICIDAD

Alimatic

AVEP coordina el proyecto europeo GreenPack


22/07/2014

El objetivo del proyecto GreenPack es conseguir envases de PET para contacto con alimentos, 100% reciclables con barrera al oxígeno, transparencia mejorada y baja huella de CO2.

El proyecto GreenPack, financiado con fondos europeos, persigue cambiar radicalmente el mercado de las bandejas de comida. Las actividades de investigación comenzaron oficialmente el 1 de Diciembre de 2013 bajo el Acuerdo con Research Executive Agency de la Comisión Europea  nº 605698.

Proyecto GreenPack.

El objetivo principal del proyecto GreenPack es producir prototipos de bandejas de PET 100% reciclables para conservación de alimentos también usando PET reciclado (RPET). Las bandejas serán diseñadas para aplicaciones con poco oxígeno  y las  propiedades barrera se basarán en aditivos específicamente identificados. El objetivo es obtener una bandeja completamente transparente que sea reciclable para la fabricación tras su uso de otras bandejas.

Un segundo objetivo del proyecto es el diseño y la diseminación de un modelo específico de reciclado, dirigido hacia el reciclado del 100% de las botellas de bebidas de PET en la fase post consumo.

El principal inconveniente que aparece en este tipo de soluciones para bandejas de PET es la presencia de diversos materiales plásticos en los envases. El uso de varias capas de diversos materiales plásticos, incluido PET, en la fabricación de envases reduce su reciclabilidad. Las características de los productos multimateriales ofrecen serias limitaciones al reciclado no sólo para las bandejas sino para todo residuo en general.   Ésta es una dramática realidad contra el desarrollo económico y social de la UE por la pérdida de estos materiales, la huella de carbono y la gestión del suelo.

Desde un punto de vista teórico el objetivo de tener un contendor de PET completamente reciclable es alcanzable. El efecto medioambiental sería muy positivo: la fabricación de cada tonelada de PET produce cerca de 3 toneladas de CO2. Sin embargo la solución está lejos de alcanzarse por la falta de la adecuada combinación de soluciones técnicas innovadoras y estudios sistemáticos  apropiados, algo a lo que pretende dar respuesta el proyecto GreenPack.

 

*Para más información: www.avep.es

Otras noticias