FERIA EQUIPLAST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


AVEP se suma a la defensa del sector de las bolsas de plástico


18/09/2009

AVEP defiende que el futuro de las bolsas de plástico pasa por el consumo responsable y la clara orientación al reciclado y reutilización.

En relación a la campaña masiva llevada a cabo por alguna gran superficie en contra de la bolsa de plástico y, apoyando directamente las manifestaciones realizadas por otras asociaciones del sector (Cicloplast, el CEP, Fetraplast, Anaip), AVEP defiende que el futuro de este producto va ligado a un consumo responsable y a la clara orientación al reciclado y reutilización de las bolsas de polietileno.

La bolsa de polietileno se puede reciclar al 100% si se echa al contenedor amarillo y el 70% de los hogares la reutilizan como bolsa de basura.

Desde la Asociación Valenciana de Transformadores de Plásticos (AVEP), su Secretaria General, Cristina Monge, considera que el impacto en nuestro tejido industrial es crítico, en particular en estos momentos de coyuntura económica, pero es así mismo una cuestión de medidas adecuadas.

El uso de bolsas biodegradables tiene aún un largo camino por recorrer en cuanto a su desarrollo y aplicación en el mercado; no se pueden tomar decisiones de sustitución en este sentido cuando sus consecuencias no están debidamente evaluadas. Los materiales biodegradables aún no están en situación de abastecer ni siquiera un escaso porcentaje de la demanda, por tanto, esa no es una solución viable, aunque no cabe duda que se debe seguir decididamente la investigación de estos materiales.

En cuanto a la bolsa de rafia, igualmente su producción y transporte (en países asiáticos) así como su tratamiento para reutilizarla, que requiere ser lavada, son costes medioambientales tanto o más importantes que los derivados del material con el que se fabrica la bolsa de polietileno.

Los 11.000 puestos de trabajo ligados a la fabricación de bolsas y las 350 empresas implicadas en España, se ponen en manos de una campaña publicitaria dirigida al poderoso consumidor y con claros tintes de ahorro de costes.

*Para más información: www.avep.es

Otras noticias