PUBLICIDAD

La semana pasada arrancó un nuevo proyecto del centro de investigación alemán AZL Aachen GmbH, para la producción de recipientes termoplásticos a presión.
El proyecto se titula «Producción de recipientes termoplásticos a presión: evaluación comparativa de estrategias de diseño para fabricación para optimizar la eficiencia y el coste de los materiales«. En este proyecto, AZL Aachen GmbH invita a empresas de toda la cadena de valor de los recipientes a presión y los materiales compuestos a colaborar para conseguir soluciones sostenibles de almacenamiento de alta presión.
Los compuestos termoplásticos son ampliamente reconocidos por su potencial para reducir los tiempos de procesamiento, ofrecer vías de reciclaje alternativas y mejorar la flexibilidad del diseño. Sin embargo, cuando los diseños tradicionales de recipientes termoestables se trasladan simplemente a la fabricación de termoplásticos, el coste y la eficiencia a menudo no resultan competitivos.
El objetivo de este proyecto es replantear el diseño y la producción de recipientes de forma integral, alineando las propiedades de los materiales termoplásticos con estrategias optimizadas de diseño y fabricación para liberar todo su potencial económico y tecnológico.
Concebida como un proyecto conjunto, en esta investigación participan empresas con intereses comunes para cofinanciar y codirigir el proyecto. Así, el equipo de ingeniería de AZL analizará las tecnologías actuales, desarrollará nuevos conceptos de diseño para tanques de hidrógeno y GNC, y evaluará las configuraciones resultantes en términos de peso, coste, reciclabilidad e indicadores clave de rendimiento (KPI) de producción.
El consorcio de empresas participantes tendrá acceso a resultados de simulación, diseños conceptuales y evaluaciones comparativas basadas en un marco unificado.
El formato JPP proporciona una plataforma no solo para el desarrollo técnico, sino también para la creación de redes estratégicas. Cada socio puede aportar sus ideas, beneficiarse de la experiencia consolidada y acceder anticipadamente a los resultados.
Con más de una década de experiencia en la gestión de este tipo de iniciativas, AZL garantiza una colaboración estructurada y orientada a los resultados. El proyecto comenzó el pasado 16 de julio.
*Para más información: www.lightweight-production.de
21.07.2025