PUBLICIDAD

La empresa Bahrain Pipes, uno de los principales fabricantes de tuberías en Oriente Medio, ha incorporado una nueva solución tecnológica de Battenfeld-Cincinnati para optimizar su producción de tuberías de PVC.
Se trata de una extrusora de última generación equipada con una innovadora unidad de dosificación gravimétrica, que permite el procesamiento directo de cargas minerales sin premezcla, ofreciendo importantes ventajas operativas y económicas.
Según Gernot Dorn, director de ventas internacionales de Battenfeld-Cincinnati en Viena, Bahrain Pipes es el primer cliente en implementar esta solución sostenible y eficiente. La clave de esta tecnología es la combinación del extrusor de doble husillo paralelo twinEX con el coextrusor conEX, junto con una unidad de dosificación gravimétrica instalada directamente en el twinEX, que permite procesar directamente la carga mineral (tiza) sin necesidad de premezcla. Esto ahorra energía, reduce el desgaste, garantiza una dosificación fiable y también ofrece flexibilidad en el uso de materiales.
Bahrain Pipes fabrica tuberías y soluciones de sistemas para diversas aplicaciones, que incluyen tuberías para agua caliente, agua fría y suministro de gas, tuberías para sistemas de alcantarillado y tuberías para transporte de datos hechas de PE, PP-R y PVC. En la planta de producción de Manama, Baréin, operan más de 20 líneas de extrusión para la fabricación de tuberías de todos los tamaños, en rollo y corrugadas.
Un amplio parque de máquinas de moldeo por inyección completa las tuberías extruidas con sus propios accesorios para crear sistemas completos según sea necesario. Bahrain Pipes eligió la innovadora solución de extrusora con estación de dosificación de su proveedor de maquinaria de larga data, Battenfeld-Cincinnati, principalmente por el ahorro en costos de materiales y el aumento en la flexibilidad. «El cliente ha modernizado una línea de producción existente con nuestra combinación de extrusoras y ahora puede fabricar tuberías de tres capas con una capa media altamente cargada«, explica Gernot Dorn.
Los altos contenidos de carga son de gran interés para la producción de tuberías de PVC, ya que el material sigue representando la mayor parte de los costos de producción. Contenidos de talco de hasta un 65% (ppH) son bastante comunes. Sin embargo, estos altos contenidos dificultan la producción y dosificación de las premezclas comúnmente utilizadas.
Por un lado, el alto contenido de talco incrementa el desgaste de la maquinaria debido a su naturaleza abrasiva, tanto en el mezclador térmico como en las líneas de transporte. Por otro lado, puede provocar el desorden de la mezcla antes de ingresar al extrusor, lo que reduce la homogeneidad del material.
Con la nueva unidad de dosificación, estas desventajas se quedan atrás. Los fabricantes de tuberías ahora pueden usar premezclas con bajo contenido de talco y dosificar el resto directamente en el extrusor. Esto reduce el desgaste en el mezclador térmico y permite mayores rendimientos generales.
Al mismo tiempo, la mezcla estándar en combinación con la unidad de dosificación permite configurar formulaciones específicas del producto directamente en el extrusor, según sea la demanda. Además, para garantizar un proceso fluido, la unidad de dosificación está equipada con una cámara cerrada en la que el talco se mantiene en constante movimiento para evitar puentes y garantizar una operación sin polvo. Se alimenta directamente en el extrusor principal, el twinEX 93-34R.
Igualmente, este está equipado con una geometría de husillo especialmente adaptada y resistente al desgaste, lo que asegura una perfecta homogeneización de la capa media. El extrusor de doble husillo cónico conEX NG 54 garantiza capas internas y externas brillantes y completamente lisas para las tuberías de aguas residuales de hasta 250 mm que se producen en Baréin. Por último, la línea ha estado funcionando recientemente con una capacidad de producción de 750 kg/h.
*Para más información: https://www.battenfeld-cincinnati.com/
22.04.2025