Alimatic

Balance satisfactorio para la Plast 06


21/02/2006

Unos 65.800 visitantes, según cifras definitivas, acudieron a la cita más importante del plástico en 2006, la Plast, que este año contó con más de 1.500 expositores ubicados en una superficie de 65.000 m2.
Ocho pabellones, más de 65.000 m2, 3.000 máquinas funcionando, 1.530 expositores procedentes de 51 países y una cifra definitiva de 65.853 visitantes de 100 nacionalidades dibujan el panorama de lo que ha sido la Plast 06.

El evento más importante del sector del plástico en 2006 cerró sus puertas el pasado 18 de febrero dejando tras de sí cinco jornadas intensas (sobre todo la segunda y la tercera) de negocios, encuentros y jornadas sobre el mundo del plástico de las que Mundoplast ha sido testigo.

Los organizadores del evento revelan una reducción de visitantes respecto a pasadas ediciones, que atribuyen a un sistema de control poco eficaz que ha determinado la entrada de operadores a través de accesos diferentes a los de la recepción. También constantan una caída del número de expositores, debido a la coincidencia con IPACK-IMA. En cuanto a los visitantes asiáticos, la asociación que promueve la feria justifica la reducción por la simultaneidad de la Plast con Plastindia.

Toda la industria del plástico, presente

La catorceava edición de la feria reunía a su favor dos aspectos clave: por una parte, la celebración paralela del certamen de envase y embalaje Ipack-Ima; y por otra, el hecho de ser una de las pocas celebraciones internacionales que reúne a compañías y visitantes de toda la cadena productiva del plástico, desde la obtención de la materia prima a su llegada en forma de aplicación al usuario final.

Otra de las novedades de esta edición era el escenario. La Plast 06 tuvo lugar en las instalaciones del nuevo recinto ferial de Rho-Pero, a las afueras de Milán. Bien comunicado por transporte público y respecto al aeropuerto y suficientemente amplio para facilitar el montaje de los stands y la exposición de las máquinas, el nuevo recinto gustó a la mayoría de expositores y visitantes consultados.

Sofisticación tecnológica
Los fabricantes de maquinaria fueron los protagonistas del evento con una ocupación del 79% de la superficie. Las novedades, no abundantes dada la proximidad con otras citas como Equiplast y Europlast, revelaron un incremento del interés por la reducción del gasto energético, por el reciclaje y por la seguridad del operario. Así, se abren paso máquinas eléctricas y ergonómicas, que reducen los costes y aumentan la rentabilidad.

La presencia española, escasa, fue mayoritariamente de la mano de Amec-Amelec. La asociación hizo referencia a la cercanía de Equiplast como el principal motivo del poco interés demostrado por los españoles en el certamen italiano.

Un nutrido programa de jornadas y actos paralelos complementó a la oferta ferial. Temas como la nanotecnología, la sostenibilidad, el diseño o la seguridad fueron objeto de charlas y debates durante la Plast 06. El certamen vuelve dentro de tres años, y ya tiene fecha. La cita es del 10 al 14 de marzo de 2009.

* Para más información:www.plast06.org