PUBLICIDAD
BASF incrementó sus ventas un 12% en 2017
BASF registró un buen ejercicio 2017. La empresa química alemana alcanzó unas ventas de 64.475 millones de euros, el 12% más que en 2016.
28.02.2018 Por lo que respecta al EBITDA, creció un 21,3%, hasta los 12.527 millones de euros, mientras que el EBIT aumentó un 35,8% hasta los 8.552 millones de euros. En cuanto al beneficio neto, sumó 6.078 millones, el 49,9% más que en 2016.
A nivel geográfico, las ventas de BASF en Europa alcanzaron el pasado ejercicio los 30.778 millones de euros, con un incremento interanual del 13%. De esta cifra, Alemania acaparó 19.873 millones, el 13% más.
Por su parte, en Norteamérica el crecimiento fue del 9% hasta los 15.937 millones de euros; y en Asia-Pacífico las ventas registradas fueron un 19% superiores, con 13.658 millones de euros.
El contrapunto lo pusieron las ventas en Sudamérica, África y Oriente Medio, que bajaron un 1% y se situaron en los 4.102 millones de euros.
Las ventas de Basf por negocios
Por negocios, el de Chemicals registró unas ventas de 16.331 millones de euros, el 27% más que en 2016. El de Performance Products, creció un 4%, con unas ventas por valor de 16.217 millones de euros.
Por lo que respecta al negocio de Functional Materials & Solutions, incrementó sus ventas un 11% el pasado ejercicio, hasta los 20.745 millones de euros. Agricultural Solutions obtuvo unas ventas de 5.696 millones de euros, el 2% más y Oil & Gas sumó 3.244 millones, el 17% más. Otros negocios generaron unas ventas de 2.242 millones de euros, el 11% más que en 2016.
BASF explica sus resultados
Como ha comentado el Dr. Kurt Bock, presidente del Consejo de Directores Ejecutivos de BASF SE, tras un exitoso año comercial 2017, BASF tuvo un buen comienzo también de 2018: el año pasado, logramos un crecimiento significativo y pudimos aumentar aún más nuestra rentabilidad. Además, sentamos una base importante para el desarrollo futuro de nuestra compañía, tanto en términos de personas como de estrategia.
En el cuarto trimestre de 2017, el grupo BASF registró ventas de 16.100 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8% en comparación con el mismo trimestre de 2016.
Bock explica los resultados por el hecho de que la actividad económica repuntase en muchos países del mundo en 2017. Aprovechamos este repunte y aumentamos marcadamente nuestras ventas y ganancias de todo el año 2017 en comparación con el año anterior.
Gracias a la fuerte demanda, BASF vendió mayores volúmenes en todas las divisiones y aumentó considerablemente su rentabilidad. Los precios más altos, especialmente en el segmento de productos químicos, también contribuyeron a esto.
En esta línea, las ganancias por acción aumentaron de 4,42 a 6,62 euros, lo que equivale a un aumento del 50%.
Ajustado para partidas especiales y amortización de activos intangibles, las ganancias por acción ascendieron a 6,44 euros, en comparación con los 4,83 euros del año anterior.
Previsiones para 2018
Para 2018, BASF espera que la economía mundial y la producción de productos químicos crezcan aproximadamente al mismo ritmo que en 2017. Se espera un mayor crecimiento en todas las regiones y BASF anticipa una continuación de la recuperación que ya está en marcha en Brasil y Rusia.
Además de estas condiciones positivas, sin embargo, BASF también ve una mayor volatilidad del mercado. Además, el dólar estadounidense está teniendo un impacto negativo en las ventas y los ingresos.
Para su perspectiva del presente ejercicio, BASF asume un crecimiento económico global del + 3,0% y de la producción química global del + 3,4%. Además, considera un tipo de cambio promedio euro / dólar de 1,20 dólares por euro y un precio medio del petróleo (Brent) de 65 dólares por barril.
Según apunta Bock, en este entorno, queremos seguir creciendo de forma rentable y lograr un ligero aumento de las ventas y el EBIT del grupo BASF antes de ítems especiales en 2018. El aumento en las ventas debería resultar principalmente del crecimiento de los volúmenes.
El aumento en las ganancias se verá impulsado principalmente por las contribuciones significativas de los segmentos de Performance Products, Funtional Materials & Solutions y Oil & Gas. Después de un sólido resultado en 2017, la compañía espera un EBIT considerablemente más bajo antes de partidas especiales en el segmento de Chemicals, principalmente como resultado de menores márgenes.
Adquisiciones y fusiones previstas para Grupo BASF
La previsión para 2018 tiene en cuenta la adquisición acordada de partes significativas de los negocios de semillas y herbicidas no selectivos de Bayer, que se espera que finalice en el primer semestre de 2018. Es probable que esto tenga un impacto positivo en las ventas y un impacto negativo en las ganancias para el segmento de Agricultural Solutions y para el Grupo BASF en 2018.
El pronóstico no tiene en cuenta la fusión prevista de las actividades de petróleo y gas de BASF y LetterOne. Al firmar los acuerdos de transacción, las ganancias del segmento de Petróleo y Gas ya no se incluirían en ventas y EBIT para el Grupo BASF, de manera retroactiva al 1 de enero de 2018 y con las cifras del año anterior actualizadas. Por el contrario, esto se presentaría en los ingresos antes de intereses minoritarios del Grupo BASF como un elemento separado.
A partir de la fecha de cierre de la operación, la participación de BASF en los ingresos generados por la empresa conjunta – Wintershall DEA – se contabilizarán utilizando el método de la participación e incluidos en el EBIT del grupo BASF.
*Para más información: www.basf.com