PUBLICIDAD

HITEMA
×

BASF lanza Ultracom


26/02/2014

Con Ultracom, BASF se adentra en el mercado de las piezas semiacabadas de composite para el sector automovilístico.

BASF está ampliando ahora sus actividades en el campo de los plásticos de ingeniería, para incluir un planteamiento completamente nuevo que se llama Ultracom. Se trata de un paquete de tres componentes: productos semiacabados reforzados con fibra continua, compuestos adaptados para sobre moldeo y soporte de ingeniería complementario.

BASF lanza Ultracom.

Las innovaciones clave en este nuevo planteamiento son los materiales laminados con base de tejidos y cintas unidireccionales (UD) que están completamente impregnadas con Ultramid o Ultradur, los materiales de poliamida y PBT de BASF. Estos composites termoplásticos se han mejorado mediante una cooperación conjunta con TenCate, el fabricante mundial de composites reforzados con fibra y Owens Corning, el proveedor líder de fibras de vidrio.

El segundo componente del paquete Ultracom son los materiales para sobre moldeo, que se han desarrollado específicamente para utilizarse con los materiales laminados. Estos materiales también proceden de las líneas de producto Ultramid y Ultradur, esta vez en forma de materiales compuestos. Gracias a la combinación de materiales laminados y cintas se pueden producir piezas complejas por inyección, con refuerzos mecánicos muy altos en localizaciones muy definidas y precisas, mediante la utilización de fibras continuas, y que a la vez integran varias funciones específicas como resultado del sobre moldeo.

Primeros paquetes comerciales Ultracom
El primer paquete comercial de producto Ultracom de BASF va dirigido a aquellos clientes cuyos proyectos precisen piezas con alta rigidez. Este paquete incluye Ultralaminate con base de poliamida 6 (o Ultratape si se necesitan refuerzos altamente direccionados) combinado con Ultramid G12 COM, que cuenta con un 60% de refuerzo de fibra de vidrio como componente de sobre moldeo. Para aplicaciones sometidas a choque que precisen una resistencia especial a los impactos, BASF ofrece un paquete que se ha optimizado para presentar una alta absorción de energía. Este paquete incluye Ultralaminate y Ultramid ZG7 COM. En este caso existe una versión en cinta, Ultratape, para el refuerzo localizado, como el que se requiere por ejemplo en las estructuras de los asientos. Se puede sobremoldear con el mismo Ultramid ZG7 COM. Por ahora la familia de estructura ortotrópica Twill-2/2, a partir de materiales textiles técnicos y poliamida 6, se utilizará para los materiales laminados.  

El tercer componente del paquete Ultracom es de gran importancia para los desarrolladores de piezas fabricadas a partir de composites: comprende el amplio soporte de ingeniería que ofrece el grupo de ingeniería de aplicación de BASF. Incluye no solo la asistencia en forma de diseño de la pieza en un ordenador con la ayuda del instrumento de simulación universal Ultrasim, sino también soporte, a la hora de procesar el material y fabricar la pieza.

Para ello, BASF ha añadido una línea piloto completamente automatizada que combina un sistema de moldeo por inyección con alimentación automatizada de laminado en su centro técnico. Las numerosas oportunidades que ofrece el laboratorio de ensayo de piezas de BASF completan el paquete.

*Para más información: www.basf.com

 

Otras noticias