Maag

Basf sigue registrando resultados récord


24/04/2008

2008 ha empezado bien para el gigante alemán, que registró durante el primer trimestre del año unas ventas de 15.920 millones de euros, el 8,8% más que el mismo periodo de 2007.

Durante el primer trimestre de 2008 Basf registró un aumento en las ventas de casi un 9%, alcanzando los casi 16.000 millones de euros, mientras que los ingresos procedentes de operaciones (EBIT) antes de partidas especiales aumentaron en más del 11% en comparación con el mismo periodo de 2007 a casi 2,4 millones de euros.

De acuerdo a los datos facilitados por la empresa, con respecto al primer trimestre de 2007, el EBIT aumentó en casi un 15% hasta alcanzar los 2.300 millones de euros. Mientras que los ingresos antes de impuestos e intereses minoritarios se incrementaron en aproximadamente un 14% a poco menos de 2.200 millones de euros.

Unos excelentes resultados que han llevado a la compañía a aumentar en un 13% su beneficio neto, alcanzando casi los 1,2 millones de euros. Un ascenso también compartido en los beneficios por acción, que han ascendido a los 2,48 euros, desde los 2,08 euros registrados durante el primer trimestre de 2007.

Estos datos fueron presentados durante la celebración de la primera reunión anual de Basf SE, llevada a cabo el 24 de abril de 2008 en Manheim, de la mano del presidente de la compañía Jürgen Hambrecht, quien prevé un nuevo aumento de cara a los próximos meses del año, por encima del crecimiento natural del mercado químico.

Crecimiento de dos dígitos
Durante el primer trimestre de 2008, las ventas aumentaron significativamente en el segmento de productos químicos, debido a la producción de mayores volúmenes de producción y del aumento de los precios. Según Hambrecht, todas las divisiones contribuyeron al aumento de dos dígitos de las ventas en las tasas de crecimiento, a pesar de que no se pudo alcanzar el excelente nivel salarial de 2007.

El segmento de los plásticos manifestó un ligero aumento de las ventas con respecto al primer trimestre de 2007, en parte gracias al aumento en las ventas en la división de poliuretanos, como consecuencia del aumento mundial de la demanda de estos productos y la compensación del descenso de valor de la moneda. La división de polímeros, por contra, sufrió un retroceso.

Las ventas también crecieron en el segmento de los productos de prestaciones y en el de soluciones funcionales, impulsada esta última por el aumento en las ventas de la división de catalizadores. Las ventas en el segmento de soluciones agrícolas, por su parte, también manifestaron un incremento impulsado por el aumento de los volúmenes y los precios de venta.

Aunque sin duda el mayor crecimiento lo volvió a protagonizar el segmento del Petróleo y el Gas, debido sobre todo al aumento de los precios del crudo y el aumento de la producción de gas natural, así como el aumento del volumen de ventas en el sector Gas atural Trading.

Por zonas, destaca el incremento de las ventas en Europa (14%), América del orte (9%), Asia y el Pacífico (17%) y América del Sur, Africa y Oriente Medio que registraron un aumento del 18% de las ventas.

*Para más información: www.basf.com