PUBLICIDAD
BASF redujo sus ventas un 4% en el segundo trimestre de 2019
En el segundo trimestre de 2019, BASF logró unas ventas de 15.200 millones de euros, el 4% menos que en el segundo trimestre del ejercicio anterior, en parte, por la bajada de precios en los negocios de isocianatos y productos craqueadores.
26.07.2019 Además, entre abril y junio de este año, BASF vio descender también sus volúmenes de ventas un 6% en todos los segmentos, salvo Nutrición y Cuidado.
La caída fue más pronunciada en los segmentos de Productos Químicos y Soluciones Agrícolas. BASF aduce como causas los plazos de entrega programados de los productos de los craqueadores a vapor en Amberes (Bélgica), y Port Arthur (EE.UU.), además de las condiciones climáticas desfavorables en Norteamérica que afectaron al segmento de Soluciones Agrícolas.
Los efectos de cartera representaron más del 2% gracias a los negocios de semillas y herbicidas no selectivos adquiridos a Bayer. Los efectos de divisa ascendieron a más del 2%.
El EBITDA antes de extraordinarios disminuyó un 27% hasta los 2.000 millones de euros. El EBIT antes de extraordinarios se situó en 1.000 millones de euros, un 47% inferior al del ejercicio anterior.
Los conflictos comerciales mundiales, particularmente entre los Estados Unidos y China, preocupan seriamente a la empresa.
Nueva estrategia
Actualmente, BASF se halla reestructurando su organización, racionalizando la administración, afinando las funciones de las unidades de servicios y las regiones y simplificando los procedimientos y procesos.
En los últimos meses, se ha integrado una parte importante de los servicios funcionales en las divisiones operativas.
A finales de julio, 15.000 colaboradores ya están trabajando más cerca de los clientes y otros empezarán a hacerlo en octubre.
Además, la empresa ha definido un centro corporativo ágil con menos de 1.000 colaboradores para apoyar a la Junta Directiva en la dirección del Grupo BASF. Este centro corporativo representa menos del 1% de la fuerza laboral total.
El resto de las actividades de servicio se asignarán a cuatro unidades de servicio multifuncionales. En un principio, estarán compuestas por unos 29.000 colaboradores.
Estas medidas forman parte del programa de excelencia de BASF, que también contempla la reducción de unos 6.000 puestos de trabajo en todo el mundo para finales de 2021, lo cual será el resultado de la simplificación organizativa y del aumento de la eficiencia en la administración, los servicios y las divisiones operativas. De momento en las instalaciones de Ludwigshafen (Alemania), más de 1.100 trabajadores han aceptado ofertas de indemnización por despido en la primera mitad del año.
Además, se están racionalizando las estructuras centrales en el contexto de los cambios de cartera anunciados en las divisiones de productos químicos para la construcción y de pigmentos.
Mercados
Por lo que respecta a los mercados destino de los productos de BASF, su crecimiento durante la primera mitad del año fue menor al esperado.
Así, por ejemplo, la producción de automóviles, que estaba previsto que creciera un 0,8% a nivel mundial en 2019, disminuyó un 6% en los seis primeros meses del año. En China, hubo incluso una caída del 13%.
Por su parte, la producción de químicos, en comparación con el ejercicio anterior, se redujo un 0,5% en el mercado europeo. La recesión en Alemania fue especialmente pronunciada, del -3,5%.
En cuanto al sector agrícola sufrió fuertes y prolongadas precipitaciones en las principales regiones productoras de Norteamérica.
Productos Químicos y Materiales
Al igual que en todo el primer semestre de 2019, las ganancias del segundo trimestre de 2019 se vieron afectadas negativamente por los volúmenes y márgenes inferiores en los segmentos de Productos Químicos y Materiales. En total, los dos segmentos representaron el 83% de la disminución general de las ganancias en el segundo trimestre de 2019.
Las ganancias en el segmento de Soluciones Agrícolas también disminuyeron considerablemente. Se debió principalmente a las ganancias estacionalmente negativas de los negocios adquiridos y a los menores volúmenes en el negocio de protección de cultivos.
Un aumento significativo de las ganancias en Soluciones Industriales y los beneficios ligeramente superiores en los segmentos de Tecnologías de Superficie, y de Nutrición y Cuidado solo pudieron compensar parcialmente este descenso.
Los extraordinarios del EBIT experimentaron una pérdida de 497 millones de euros, frente a los 66 millones de euros del segundo trimestre de 2018. El aumento en los extraordinarios se debió en parte a los costes puntuales para el programa de excelencia.
Además, hubo un deterioro en una inversión basada en gas natural en la costa del Golfo de México, en la que BASF ya no está interesada.
Asimismo, la integración de los negocios adquiridos y los activos de Bayer dio lugar a extraordinarios en el segmento de Soluciones Agrícolas.
El EBIT disminuyó de 1.900 millones de euros en el ejercicio anterior a 548 millones de euros en el segundo trimestre de 2019.
Los ingresos netos ascendieron a 6.500 millones de euros, frente a los 1.500 millones de euros del segundo trimestre de 2018.
Los flujos de caja de las actividades operativas se situaron en 1.900 millones de euros, frente a los 2.200 millones de euros en el segundo trimestre de 2018. El flujo de efectivo libre se redujo en un 31% hasta 965 millones de euros.
Previsiones 2019
De cara al conjunto de 2019, BASF prevé un ligero descenso de las ventas. Para el EBIT antes de extraordinarios, la empresa espera un descenso considerable de hasta el 30%.
Y para el rendimiento del capital empleado (ROCE) durante todo el ejercicio 2019, las previsiones de la compañía señalan una disminución considerablemente en comparación con el ejercicio anterior.
*Otras noticias relacionadas:
–BASF anuncia una importante reestructuración
*Para más información: www.basf.com