PUBLICIDAD

HITEMA
×

Basf incrementó sus ventas un 16,3% en el segundo trimestre de 2022


29/07/2022

Las ventas del Grupo Basf entre abril y junio de este año alcanzaron los 23.000 millones de euros, el 16,3% más que en el mismo trimestre del ejercicio anterior.

resultados ventas Basf segundo trimestre 2022
Tabla con los resultados y ventas de Basf en el segundo trimestre y la primera mitad de 2022.

El aumento de las ventas del 16,3% del Grupo Basf en el segundo trimestre de 2022, hasta los 23.000 millones de euros, se debió principalmente la subida de precios llevada a cabo en todos los segmentos de negocio.

Por su parte, el EBIT antes de extraordinarios se situó en los 2.300 millones de euros. Al mismo nivel del segundo trimestre de 2021. Por negocios, Soluciones Agrícolas, Nutrición & Cuidado y Otros, incrementaron notablemente sus ganancias. También aumentaron ligeramente en Soluciones Industriales. Por contra, los segmentos de Productos Químicos y Materiales generaron un EBIT antes de extraordinarios considerablemente menor. En el segmento de Tecnologías de Superficie, el EBIT antes de extraordinarios también sufrió una caída importante.

En cuanto al EBIT creció 34 millones de euros hasta los 2.400 millones de euros. El resultado de explotación antes de depreciaciones, amortizaciones y extraordinarios (EBITDA antes de extraordinarios) también aumentó en 76 millones de euros, hasta los 3.300 millones de euros. Por su parte, en el segundo trimestre de 2022 el EBITDA alcanzó los 3.400 millones de euros, lo que supone un incremento de 197 millones de euros.

Resultados y ventas de Basf por segmentos

Las ventas del segmento de Productos Químicos aumentaron un 27,2% interanual, hasta los 4.300 millones de euros. Ello se debió, en primer lugar, por unos precios considerablemente más altos. El EBIT antes de extraordinarios siguió en un nivel alto (853 millones de euros), aunque por debajo de las ganancias excepcionalmente sólidas del segundo trimestre del ejercicio anterior. Esto se debió a la bajada de ganancias en la división de Productos Petroquímicos. Causada, a su vez, por unos costes fijos más elevados por la subida de los precios de la energía y los efectos de divisa.

El segmento de Materiales registró ventas por valor de 4.900 millones de euros, el 29,9% más. La explicación está en el sólido crecimiento de las ventas en la división de Monómeros. Materiales de Alto Rendimiento también registró un incremento considerable por el aumento de precios. Al situarse en 668 millones de euros, el EBIT antes de extraordinarios experimentó un fuerte descenso en comparación con el segundo trimestre de 2021. En ambas divisiones, los márgenes más altos no lograron compensar el incremento de los costes fijos.

Las ventas del segmento de Soluciones Industriales acusaron un incremento significativo, llegando a los 2.600 millones de euros. Se trata de un aumento del 12,1%, debido principalmente al buen comportamiento de la división de Performance Chemicals.

Por otra parte, en la división de Dispersiones & Resinas, las ventas acusaron un ligero crecimiento debido a los precios más altos. El EBIT antes de extraordinarios de este segmento, de 323 millones de euros, se situó ligeramente por encima del nivel alcanzado en el mismo trimestre de 2021. Esto reflejó el incremento significativo de las ganancias en la división de Performance Chemicals, principalmente por el crecimiento de los márgenes propiciado por los precios.

En el segmento de Tecnologías de Superficie, las ventas fueron de 5.400 millones de euros, un 7,6% menos que el mismo trimestre del ejercicio anterior. El crecimiento de las ventas en la división de Coatings no pudo compensar la fuerte caída en la de Catalizadores. La disminución de las ventas se debió principalmente a la merma significativa de los volúmenes en la división de Catalizadores, por la menor demanda del sector de la automoción. El EBIT antes de extraordinarios pasó de los 289 millones registrados durante el segundo trimestre de 2021 a los 227 millones de euros. Esta caída se explica por el acusado descenso del EBIT antes de extraordinarios en la división de Coatings, motivado principalmente por unos costes fijos más altos.

El resto de segmentos

En comparación con el segundo trimestre de 2021, el segmento de Nutrición & Cuidado registró un incremento de ventas del 30,9%, con 2.100 millones de euros. Ambas divisiones contribuyeron significativamente a este resultado, propiciado por los precios más altos. El EBIT antes de extraordinarios de este segmento se situó por encima del mismo trimestre de 2021, hasta los 213 millones de euros. Esto se debió al incremento notable del EBIT antes de extraordinarios en la división de Care Chemicals.

Las ventas de 2.500 millones de euros del segmento de Soluciones Agrícolas se incrementaron un 25,3%, también por los precios más altos y los efectos de divisa positivos. Los mayores volúmenes también contribuyeron a esta evolución de las ventas. El EBIT antes de extraordinarios, de 223 millones de euros, se situó muy por encima del nivel alcanzado en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Esto se debió principalmente a la evolución positiva de las ventas, que logró compensar con creces el aumento de los costes.

Las ventas de Otros crecieron considerablemente hasta los 1.100 millones de euros, como reflejo del incremento de las ventas en el comercio de productos básicos. Por su parte, el EBIT antes de extraordinarios registró una mejora interanual considerable al situarse en -168 millones de euros.

Las previsiones de Basf para el conjunto de 2022

Para la segunda mitad del año, Basf prevé un enfriamiento gradual en la evolución de la economía global; mucho más pronunciado en el caso de Europa. Ello, si no hay restricciones severas por nuevos confinamientos en China; y si la escasez de gas natural no provoca ceses de producción en Europa.

Tomando como base los supuestos anteriores y la del negocio durante la primera mitad de 2022, las previsiones para el Grupo Basf para el ejercicio de 2022 hablan de un crecimiento de las ventas hasta entre 86.000 millones y 89.000 millones de euros; y un EBIT antes de extraordinarios de entre 6.800 millones y  7.200 millones de euros.

La situación actual, marcada por la guerra en Ucrania podría dar como resultado otras condiciones adversas distintas de estas previsiones.

*Para más información: www.basf.com

MundoPlast

29.07.2022

Otras noticias