PUBLICIDAD

HITEMA
×

Basotect, aislamiento acústico para vehículos


22/01/2014

El fabricante turco de autobuses Otokar utiliza la espuma Basotect de BASF como aislamiento acústico en el compartimento del motor de sus autobuses.

Para diseñar y producir las diversas piezas acústicas, la empresa se ha asociado con Teknofoam, la planta convertidora turca de Recticel, afincada en Estambul.

 

Basotec para el aislamiento acustico de los motores de autobuses Otokar.

Teknofoam seleccionó Basotect G, una espuma de melamina de peso ligero de BASF, como aislamiento acústico para el compartimento del motor. Esta espuma ignífuga de célula abierta presenta unas elevadas cifras de aislamiento acústico en los rangos de media y alta frecuencia. Para alcanzar un buen aislamiento acústico en el rango completo de frecuencias, Teknofoam recubre Basotect con una película de poliuretano de diseño especial. Esta película y una capa de tela adicional no tejida protegen la espuma contra el agua y el aceite.

La decisión de Teknofoam de utilizar Basotect en los motores de sus autobuses implica la presencia de la espuma de BASF en todos los principales medios de transporte.

Sus excelentes propiedades acústicas ya están creando unas condiciones de viaje más silenciosas en turismos, tranvías, transporte aéreo y aeroespacial.

Aislamiento acústico y seguridad contra incendios

Zafer Dogruyol, jefe de compras de Otokar, describe otra de las ventajas de la espuma de BASF: la solución con base de Basotect que ofrece Teknofoam es más ligera que el vidrio o la lana mineral, que han sido los materiales de aislamiento más habituales durante los últimos años. Su peso más ligero contribuye a una reducción en el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Además, Basotect cumple con todas las normas europeas de aislamiento acústico y seguridad contra incendios. Esto es especialmente importante para Otokar porque exportamos autobuses.

Además de autobuses urbanos y transporte interurbano, Otokar fabrica autobuses cómodos para el turismo y viajes de largo recorrido donde el silencio en el compartimento de los pasajeros es de especial relevancia.

Resistencia térmica y moldeabilidad
La resistencia térmica es una propiedad crítica para cualquier espuma que se utilice en los compartimentos del motor. Los motores diesel producen hasta 213 kilovatios y alcanzan regularmente temperaturas cercanas a 120º C.  Basotect ofrece resistencia a largo plazo frente a estas elevadas temperaturas.

Además de los requisitos específicos para la resistencia acústica y térmica, las diversas piezas deben estar diseñadas y sus formas construidas de acuerdo con la posición del motor, el sistema de refrigeración y el sistema de escape, lo que es posible con herramientas de CAD.

*Para más información: www.basf.com

Otras noticias