PUBLICIDAD

HITEMA


Bausano, experto en líneas de extrusión para tubos de PP-R mono y multicapa


30/03/2023

Bausano responde a la creciente demanda de tubos de PP-R, con el desarrollo de líneas de extrusión específicas para la producción de este tipo de tuberías.

Bausano tubos
Tubos fabricados con una línea Bausano.

En este sentido, las líneas específicas de Bausano, dependiendo de la producción que se necesite, cuentan con una o varias extrusoras monohusillo. Se trata de máquinas equipadas con un husillo especial que permite el máximo rendimiento en el proceso de transformación de tubos de PP-R. Ello es posible gracias a una plastificación óptima de la masa fundida, combinada con una buena dispersión cuando se utiliza masterbatch.

Integrados en la línea están los bancos de calibración y refrigeración, fabricados en acero inoxidable. Estos elementos garantizan una refrigeración eficaz para lograr la medición de tubos, al tiempo que proporcionan una superficie impecable. Completan la línea el sistema de arrastre para una conducción continua y sin vibraciones, la unidad de corte y la envolvedora de envases. Todo ello se traduce en un alto grado de automatización. Esta última es un sistema automático que puede formar haces de tubos del número predeterminado, de 16 a 125 mm de diámetro y de 1 m a 6 m de longitud. Por último, gracias al Digital Extruder Control 4.0 de la máquina, es posible supervisar constantemente el sistema, controlar las distintas etapas y analizar los datos recogidos para una mayor eficacia.

Sistema de dosificación para las líneas de tubos de Bausano

Asimismo, destaca sus sistema de dosificación gravimétrica, que asegura una producción constante, manteniendo las dimensiones de diámetro y espesor de acuerdo con las normas de referencia. En concreto, este sistema se basa en una celda de carga capaz de medir en tiempo real el peso del material procesado por la extrusora. El mismo envía una realimentación continua al control digital 4.0 de la extrusora (PLC), que calcula y determina la velocidad de rotación del husillo, en función de la masa detectada. A su vez, la velocidad de extrusión se adapta en función de este parámetro, manteniendo constante el peso/metro del tubo. De este modo, las líneas Bausano permiten extruir cada metro de tubo según las especificaciones predefinidas.

Sobre los tubos PP-R

Los tubos PP-R y PP-RCT, copolímeros de polipropileno, se han establecido rápidamente en el mercado en los últimos años debido a sus propiedades químicas y mecánicas. además de a su rendimiento y bajo impacto medioambiental. También muy demandados en configuraciones multicapa de fibra de vidrio, los tubos PP-R se utilizan cada vez en más aplicaciones: redes de agua caliente y fría, depuración de aguas, en sistemas de calefacción, en el transporte de aire comprimido, de fluidos químicos…

Entre sus características destaca la baja conductividad térmica, que garantiza un mayor aislamiento y una menor pérdida o ganancia de calor al transferir fluidos calientes o fríos, respectivamente. Ello se traduce en una elevada eficiencia energética y unos menores costes de aislamiento.

Igualmente, estos tubos ofrecen una alta resistencia incluso en condiciones ambientales cambiantes, con temperaturas de +20° C a + 95° C, a la abrasión por partículas sólidas y a una amplia gama de líquidos, incluidos productos químicos agresivos y soluciones alcalinas.

Como resultado, las tuberías de PP-R pueden mantener su funcionalidad durante más de 50 años en diversas situaciones de aplicación. Además, la baja rugosidad interna garantiza un menor coeficiente de fricción, lo que contribuye aún más a la eficiencia del sistema.

En el caso de los tubos de PP-R en configuración multicapa, la capa intermedia está formada por un compuesto de fibra de vidrio, que aumenta aún más la resistencia del tubo y limita su dilatación térmica. Por último, estos tubos son reconocidos por su salubridad, ya que no liberan sustancias tóxicas y son menos propensos a la electrólisis, además de ser fáciles de instalar gracias a su peso reducido.

*Para más información: www.bausano.com

MundoPlast

30.03.2023

Otras noticias