PUBLICIDAD

Alimatic

Bilbao Exhibition Centre generó 72 millones de euros en 2012


22/01/2013

En el pasado ejercicio, Bilbao Exhibition Centre generó 72 millones de euros, lo que supuso 10,6 millones de ingresos para las Haciendas Públicas. Desde su inicio, el BEC ha acumulado 691 millones de euros de impacto económico.

La actividad desarrollada por Bilbao Exhibition Centre en 2012, con un total de 131 eventos de diversa índole y una una ocupación total de 264 días naturales, generó un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 72.051.369 euros. Dicho impacto supuso  la generación de 10.645.937 euros de ingresos para las Haciendas Públicas. Desde su puesta en marcha en 2004, BEC acumula un impacto económico que asciende a 691.626.346 euros.

BEC

El resultado del impacto económico generado por BEC viene provocado por las actividades externas que se generan en la hostelería, transporte, comercio, y actividades recreativas y culturales que han supuesto el 65,7%, como por la propia actividad ferial desarrollada en BEC que se ha concretado en el 34,3% restante. Destaca en este apartado que dos tercios del impacto económico se producen en actividades externas y revierten directamente en sectores y actividades no “feriales”.

A lo largo de 2012, Bilbao Exhibition Centre acogió a un total de 2.284 expositores y  a 1.026.820 de visitantes. La demanda final generada por BEC se desglosa también entre las diferentes actividades desarrolladas en las unidades de negocio de la institución ferial. En concreto, en lo que se refiere a certámenes ha supuesto un 78%, BEC Convenciones en un 16,8%, Bizkaia Arena, el 3,4% y otros ingresos (ingresos publicitarios, representaciones comerciales, etc.), el 1,5%.

El resultado del impacto económico es la suma de los efectos directos, indirectos e inducidos generados por la actividad de BEC, medidos en términos de PIB, empleo o ingresos para Hacienda.  A estas cifras e hitos se debe añadir el que es objeto principal de la actividad de BEC,  como son las transacciones y contactos, es decir, la actividad comercial en general, desarrollada por y entre sus clientes y visitantes. Este análisis se ha realizado con una metodología contrastada, objetiva, homogénea y  externa, basada en el Marco Metodológico Input-Output.

Bilbao Exhibition Centre ha celebrado en 2012 una veintena de certámenes. En este año brilló, especialmente, la celebración de la Bienal de la Máquina-Herramienta (BIEMH), con la participación de más de 1.000 firmas expositoras de 25 países  y la asistencia de más de 34.000 profesionales, así como otros certámenes como Biospain, el 6º Encuentro Internacional de Biotecnología, un evento bienal organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Sociedad para la Transformación Competitiva (SPRI). En esta edición celebrada en BEC por primera vez se batieron las cifras récord de la última edición celebrada en Pamplona en 2010 en cuanto a la presencia internacional, número de stands, reuniones y visitantes.

Bilbao Exhibition Centre, además colaboró con otras organizaciones feriales, líderes en el mundo como Reed Exhibitions y DMG,  para llevar a cabo una serie de representaciones comerciales de certámenes que se celebran en el extranjero; y participado en la organización y preparación de viajes comerciales institucionales y de promoción de las ferias de BEC.

En 2013, Bilbao Exhibition Centre se va a enfrentar a la organización y celebración de 29 certámenes,  dos de ellos, Feria del Stock y Desembalaje, con doble edición.  Otros serán, por ejemplo, Imaginenano, que celebra su II Exposición/Congreso de anotecnologías y anociencias, es el lugar de encuentro de la comunidad global de la nanotecnología, incluyendo científicos, empresas, legisladores e inversores, inmersos todos en la vanguardia de la innovación, y es un evento de referencia en Europa de cara a los próximos años. Imaginennoc ubre gran parte de las áreas de la anociencia y la anotecnología: Energía, anomateriales, Grafeno, Biología-Medicina, Fotónica/Óptica, etc., junto a las últimas tendencias del sector.

Bilbao Exhibition Centre organizará, tras alcanzar un acuerdo con la Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio Hegan, la edición 2013 de Aerotrends, encuentro de carácter internacional muy especializado y estratégico, que engloba como punto fuerte una convención de entrevistas de negocios para contratistas y proveedores, además de conferencias en torno a las tendencias del sector. El evento tendrá lugar en el marco de la Cumbre Industrial y Tecnológica, que se celebrará entre los días 1 y 4 de octubre de 2013, y que como activo destacado tendrá a Alemania como país invitado de honor.

Además, Bilbao Exhibition Centre se ha planteado otros retos como es formar parte de un proyecto de investigación aplicada por la Comunidad Europea dentro del 7º Programa Marco, EPIC-HUB, en el que participan 10 empresas, procedentes de España, Israel, Italia, Suiza, Serbia y República Checa. El objetivo de este trabajo es desarrollar un sistema innovador de gestión energética integrada, aplicable a entornos con grandes infraestructuras y núcleos poblacionales activos, para fomentar su interrelación. BEC actuará como infraestructura en la que probar e implementar un sistema innovador de gestión de energía integrada en el entorno.

Otros retos se centran en el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles que aunque ya se han utilizado en otras ferias como la BIEMH, pretenden  crear canales de  comunicación a la participación de los usuarios  (expositores y visitantes) de BEC.

* Para más información: www.bilbaoexhibitioncentre.com

Otras noticias