Maag

BIOnTop: Nuevos envases reciclables, compostables y reutilizables


24/08/2020

En su primer año de desarrollo, el proyecto europeo BIOnTop ha logrado buenos resultados en el trabajo experimental realizado en copolímeros y compuestos con biodegradabilidad a medida.

24.08.2020 El proyecto europeo BIOnTop, liderado por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha hecho balance de su primer año.

Su principal finalidad es desarrollar envases reciclables competitivos en costes, que puedan ser reciclados mecánicamente, compostables industrialmente o en el hogar, o adecuados para la digestión anaeróbica.

BIOnTop

Así, durante el primero de sus cuatro años, los socios del proyecto han realizado experimentos. Con copolímeros y compuestos con biodegradabilidad a medida y soluciones de revestimiento multifuncionales con propiedades a medida. Los primeros resultados son prometedores.

Asimismo, este primer año se ha llevado a cabo la definición de especificaciones para productos derivados de PLA con final de vida y propiedades personalizadas. Como muestra de los primeros resultados, se han publicado dos entregables técnicos y un artículo científico. El primer entregable incluye artículos científicos previos, patentes e información comercial sobre embalajes y textiles biodegradables en el hogar. A partir de la información de este entregable se ha publicado el artículo Bio-Based Packaging: Materials, Modifications, Industrial Applications and Sustainability, en la revista científica internacional Polymers (ISSN 2073-4360).

En cuanto al segundo entregable, recopila información sobre biopolímeros comerciales, aditivos y monómeros, incluidos proveedores y costes. Su objetivo es seleccionar los materiales de partida que se emplearán para comenzar el trabajo de formulación a escala de laboratorio en las siguientes actividades del proyecto.

Todos estos documentos están disponibles a través de la web del proyecto: www.biontop.eu. El artículo puede leerse en el siguiente enlace: https://www.mdpi.com/2073-4360/12/7/1558

Más detalles del proyecto

El proyecto BIOnTop cuenta con financiación del Programa de ayudas a la investigacion e innovación del Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Así, junto a AIMPLAS el resto de socios que participan en el proyecto son:

BIO-Mi Drustvo S Ogranicenom Odgovornoscu za Proizvodnju, Istrazivanjei Razvoj Centre Scientifique & Technique del’Industrie Textile Belge ASBL, Consorzio Interuniversitario Nazionale per la Scienza e Tecnologia dei Materiali, Cristobal Meseguer SA, Emsur Macdonell SA, Enco SRL, European Bioplastics EV, Fachhochschule Albstadt-Sigmaringen, Iris Technology Solutions SL, Laboratori Archa SRL, Movimento Consumatori, Organic Waste Systems NV, Planet Bioplastics SRL, Queserías Entrepinares SA, Romei SRL, Silon SRO, Sioen Industries NV, Total Corbion PLA BV, Ubesol SL, y Wearebio OU.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast